Reducción de Pecho: ¿En qué consiste y tipos de intervención?
reducción de pecho en Madrid - Ignacio Ortega Cirujano plástico

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 20/07/2022

¿En qué casos se recurre a una Reducción de Pecho?

La decisión de someterse a una reducción de pecho puede tener motivos tanto físicos como psicológicos.

Los senos grandes son a menudo la causa de molestias físicas en el área del cuello y los hombros, así como dolores de cabeza.

El peso adicional también puede provocar un estiramiento excesivo del tejido mamario e inflamación en el pliegue submamario.

Además de los problemas físicos, las mujeres afectadas suelen sufrir estrés psicológico cuando los problemas de confianza en sí mismas, en la vida sexual o al comprar ropa son el resultado de un pecho demasiado grande.

La mamoplastia de reducción (cirugía de reducción mamaria) puede dar a la mama la forma y el tamaño deseados y contribuir a mejorar el bienestar físico y mental.

¿Cómo se realiza la Reducción de Pecho?

Primero que nada, la idea es que acudas a consulta para realizar una evaluación pormenorizada de tu caso en particular y poder así saber sobre tus deseos y expectativas. En base a ello, me encargaré de brindarte toda la información y alternativas al detalle sobre el tipo de método quirúrgico adecuado para ti y una charla sobre los riesgos que potencialmente pudieran existir.

La operación en sí se lleva a cabo bajo anestesia general y dura entre 3 y 4 horas. Se elimina el exceso de piel, así como la grasa y el tejido glandular en la zona inferior del pecho, utilizando una técnica para minimizar las cicatrices. Luego usaremos el tejido restante para formar un seno nuevo más pequeño y movemos los pezones hacia arriba.

Luego se suturan las incisiones y, si es necesario, se colocan drenajes en la herida durante las primeras 24 horas para que se pueda drenar cualquier secreción de la misma. También, se aplica un vendaje de soporte para estabilizar el seno.

Se recomienda que la paciente permanezca en el Hospital durante la noche para observación. Si tienes alguna pregunta/problema agudo después de la operación, podrás comunicarte conmigo por teléfono o WhatsApp.

Al día siguiente de la operación, se cambia el vendaje y se coloca un sujetador de compresión, que se debe llevar durante las primeras 6 semanas. Las actividades deportivas deben evitarse durante este tiempo.

Después de una semana hay una primera cita de control, después de la cual se pueden reanudar las actividades físicas moderadas. No será necesario retirar los hilos de sutura, ya que se disolverán solos. Realizarán revisiones a los 15 días, 1 mes, 3 y 6 meses y al año.

Antes de la cirugía de Reducción de Pecho.

Antes de la reducción de mamas, no se deben tomar analgésicos anticoagulantes (por ejemplo, aspirina) durante 14 días. La paciente también debe evitar los preparados que contengan hormonas, como las píldoras anticonceptivas.

También, se recomienda evitar el consumo de alcohol y nicotina. Los pacientes que sufren de alergias o toman medicamentos con regularidad deben notificar de esto al cirujano con anticipación.

En algunos casos, puede solicitarse una ecografía o una mamografía antes del procedimiento. El objetivo del examen es descartar un cáncer de mama preexistente.

Tipos de intervención para la reducción mamaria

Dentro de los procedimientos de reducción de mama, tu cirujano por su experiencia y atendiendo a sus resultados realizará la técnica más adecuada.

  • Reducción de pecho con levantamiento de mamas

En la mayoría de los casos, no solo se trata de mamas grandes, sino que también han perdido elasticidad y plenitud y han caído por el embarazo y la lactancia.

En este contexto, se elimina el tejido glandular y graso y se reduce el tamaño del seno.

Por otro lado, realizamos un levantamiento de senos eliminando el exceso de piel, levantando el pezón y remodelando los senos. El resultado no es únicamente un pecho más pequeño, sino también más firme y bien formado.

  • Reducción de pecho con sujetador interior

Es la implementación de un “brasier interno” durante la cirugía de reducción de mamas. Esto utiliza una sección de exceso de piel como un cinturón ajustado en la parte inferior del pecho para sostenerlo desde abajo como un sostén interno. Esto evita que el seno se hunda y permanezca en una posición firme. Con el sujetador interior logramos una alta estabilidad a largo plazo y mamas bien formadas.

  • Reducción de pecho con doble sujetador interior

En la reducción mamaria con doble sujetador interior, la glándula mamaria con exceso de piel se fija como un cinturón ceñido para dar mayor estabilidad a la parte inferior del pecho.

Además, levantamos parcialmente el músculo pectoral mayor, con el resultado de que la glándula mamaria se mueve ligeramente hacia arriba con el músculo a medida que cicatriza. Al agregar el componente muscular a la fijación dérmica del sujetador interno, logramos más volumen en el polo superior de la mama, por un lado, y la máxima estabilidad al sostener el pecho por el otro.

  • Reducción de mamas con corrección de pezones

Se trata de ajustar la forma o el tamaño de los pezones, además de la reducción mamaria. Se puede considerar una corrección del pezón.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame tu comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

1 + 6 =

Publicaciones recientes