¿Qué es el encapsulamiento mamario?
Qué es el encapsulamiento mamario

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 20/02/2023

El aumento de pecho es una de las cirugías más demandadas por las mujeres en España. 

Cuando te sometes a este tipo de cirugías, lo habitual es que salga todo bien. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de casos en los que el organismo reacciona ante el implante, provocando un rechazo. Lo que llamamos encapsulamiento mamario.

A continuación os contamos todo sobre el encapsulamiento mamario o contractura muscular.

Encapsulamiento mamario

Es una reacción de tu organismo ante un cuerpo extraño. 

Cuando aparece una contractura capsular o encapsulamiento mamario, se forma una membrana alrededor del implante (cápsula), entonces la prótesis se comprime, produciendo dolor y un endurecimiento de la mama.

 Es un proceso natural, de ahí que no se pueda prevenir, aunque siempre debemos cuidar nuestra salud confiando en el trabajo de profesionales que no escatimen en dar la máxima calidad. Algo que baja drásticamente el riesgo de sufrir esta patología.

Grados de encapsulamiento

Para calificar los distintos grados de encapsulado los cirujanos utilizamos la escala Baker, que diferencia hasta cuatro grados:

Grado 1

Está dentro de la normalidad, tanto la forma y tacto son normales. La mama es blanda y natural. El cuerpo crea una membrana alrededor del implante de manera natural, pero lo tolera.

Grado 2

La mama se encuentra algo más dura, aunque estéticamente se ve perfecta, pero puede llegar a perder algo de movimiento.

En la mayoría de casos, mejora con el tiempo con la ayuda de algún tipo de medicación antiinflamatoria, además en los controles periódicos con el cirujano, se valorará que debemos hacer.

Grado 3

La dureza del implante aumenta, se ve artificial, puede deformarse y provocar molestias. En este grado se optará por una cirugía para retirar el implante (capsulotomía) y si la paciente lo desea, colocar uno nuevo.

Grado 4

En este grado el implante se encuentra totalmente rígido y la mama deformada y el dolor es intenso. La única solución posible es la retirada del implante.

Causas de la contractura capsular

No existe un motivo claro sobre por qué se producen las contracturas capsulares, aunque sabemos que hay una serie de factores que hacen que sea más fácil su aparición:

  • Una contaminación bacteriana: cuando el organismo detecta algún tipo de bacteria al introducir las prótesis. De ahí la importancia de contar con un buen cirujano y un hospital de referencia donde operar.
  • Infecciones: si has sufrido algún tipo de infección con anterioridad. Habla con tu cirujano de cualquier enfermedad que padezcas por simple que te parezca.
  • Colocación de prótesis en la zona subglandular: los implantes colocados debajo de los músculos pectorales (zona submuscular), tienen menos probabilidades de desarrollar estas contracturas que los que se colocan en la zona subglandular.
  • Hematomas y seromas: pueden causar una reacción inflamatoria en los pechos y causar el posterior encapsulamiento.
  • Tabaco: cuando fumas los niveles de oxígeno en sangre disminuyen, lo que se traduce en una peor cicatrización y un mayor tiempo de recuperación que puede dar lugar a una infección.
  • Factor Genético: si tienes predisposición genética a una mala cicatrización, algún tipo de enfermedad o simplemente que tu sistema inmunitario rechaza a ese cuerpo ajeno, hay mayor riesgo de sufrir alguna complicación.

Síntomas más frecuentes

  • Endurecimiento de los senos
  • Malformación en el pecho 
  • Dolor en la mama
  • Elevación de la mama
  • Sensibilidad extrema

¿Cuándo se produce?

En la mayoría de casos se desarrolla entre los 6 y 12 meses posteriores a la cirugía, por lo que si notas cualquier molestia o forma extraña en tu pecho, acude a tu cirujano lo antes posible.

Aunque una contractura capsular no es peligrosa para la salud de la paciente, hay que ponerle solución lo antes posible y evitar males mayores.

Es importante minimizar cualquier tipo de riesgo y, por ello, te aconsejo siempre que huyas de ofertas o clínicas low cost que quizás no cuenten con las medidas y cuidados postoperatorios que merece una cirugía de pecho.

Como experto en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y miembro del SECPRE, siempre en una primera consulta trataremos paso a paso cualquier duda o pregunta que tengas sobre éste y otros problemas que pueden surgir antes, durante y después de una cirugía. 

Te invito a que conozcas mi trayectoria profesional en mi web y así ayudarte en lo que necesites.

Contacta conmigo por whatsapp, en los teléfonos 918 27 14 01 o 678 61 29 42, por videollamada o pincha aquí.

Estamos ubicados en Calle Castelló 68, Madrid. 

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame tu comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

11 + 13 =

Publicaciones recientes