Una de las preguntas frecuentes entre mis pacientes y de las más importantes, según mi punto de vista, es ¿Cómo es el postoperatorio tras un aumento de pecho?
Ya que los cuidados que tengas en el mismo van a influir directamente en los resultados tras la cirugía y a su vez en el tiempo de recuperación de la misma.
La cirugía de aumento de pecho es sin duda una de las más solicitadas en España, y si bien es un procedimiento que no requiere de mayor complejidad, los cuidados postoperatorios son los que terminan de definir el éxito de la operación.
Aquí te enseñaré cuáles son los cuidados que deberás tener en cada etapa del postoperatorio para que te sean de utilidad en el caso de que te hayas operado recientemente o si estás pensando en hacerte una cirugía de aumento de pecho.
Debes saber que el proceso de recuperación total puede llevar algún tiempo y es diferente la recuperación de unas personas a otras. Esto, tiene que ver con características particulares de cada metabolismo, entre otros factores.
Contenido
El día después de la Cirugía de Aumento de Pecho
Síntomas y Recomendaciones
Es probable que al día después de haber pasado por tu cirugía de aumento de pecho sientas algunas molestias causadas por un proceso inflamatorio y sentir algo de dolor, lo cual es absolutamente normal y podrás controlarlo mediante la ingesta de analgésicos que oportunamente te indicaré, también puede que aparezcan algunos hematomas, los cuales irán desapareciendo en pocos días.
Debes tener en cuenta que una cirugía de aumento de pecho representa un cambio grande para tu organismo, la intervención en sí y la implantación de prótesis genera estrés en tus tejidos, por ello es indispensable seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar moverte demasiado.
- Guardar reposo.
- No hacer grandes movimientos con tus brazos, principalmente evitar elevarlos por sobre la altura del pecho o hacer esfuerzos de empuje o similares.
Nota de interés
Mediante los cuidados correctos evitaremos la acumulación de líquido y que las prótesis se muevan o roten. Realizar esfuerzos antes de tiempo, podría atentar contra una correcta y pronta recuperación evitando la cicatrización, y con esto dilatar la espera para ver esos resultados que tanto deseas.
¿De qué dependen los tiempos de recuperación?
Los tiempos de recuperación dependen de cada organismo en particular y de las peculiaridades de la intervención como puede ser el tipo de implante elegido y la forma de abordaje de los mismos, pero hacer caso a las recomendaciones del cirujano es lo mejor que puedes hacer para recuperarte rápidamente y verte como esperabas.
Cuidados específicos tras el Aumento de Pecho
Ya al salir de la intervención y al día después de la cirugía de aumento de pecho, será necesario un mecanismo de sujeción como ser un vendaje o un sujetador especial provistos por el cirujano, siempre con la idea de mantener los implantes en su lugar, ya que de no tener compresión en la zona intervenida podría derivar en resultados no deseados.
Antes de tu cirugía de aumento de pecho, deja ya preparado el lugar donde vas a dormir así como la ropa que vas a vestir, buscando que esta siempre sea fácil de poner y quitar sin tener que hacer esfuerzo como por ejemplo prendas abiertas por delante, además de todo lo que demande movimientos que no deberás hacer luego de la intervención.
¡Esto es Muy Importante!
No consumas alcohol ni fumes durante el proceso de recuperación al menos durante los plazos que se te indique después de la cirugía, ya que dichas sustancias podrían atentar directamente en tu recuperación y únicamente limítate a tomar los medicamentos que te fueran indicados por el profesional, bajo ningún punto de vista te automediques.
Por último, espera a que haya pasado la primera revisión para darte un baño, y siempre que lo hagas obviamente con mucho cuidado, evitando la elevación de brazos y no sumerjas el área del pecho.
Si deseas información detallada sobre cómo pasar la noche luego de la operación te sugiero leer: ¿Cómo dormir después de un Aumento de Pecho?
Tomar suficiente agua ayuda
Como ya dijimos, como parte del resultado de la cirugía de aumento de pecho, los tejidos sufren de estrés ya que se estiran producto de la colocación de implantes mamarios pero además como parte del proceso inflamatorio.
Debido a esto, la zona del pecho va a requerir de ser bien hidratada para una mejor recuperación a nivel cutáneo, ya que es probable que pueda aparecer sequedad producto de los vendajes, padeciendo de algún picor molesto.
Nota de interés
Hidratarte mediante la ingesta de agua y utilizar cremas (recomendadas por tu cirujano) en la zona del pecho puede además ayudar a evitar que salgan estrías.
Posibles efectos secundarios de la cirugía de mama
No te preocupes si durante la primera etapa sientes un aumento o disminución de la sensibilidad es totalmente normal y puede que pase un tiempo hasta que las terminaciones nerviosas de las ramas sensitivas vuelvan a su cauce normal.
Debes tener en cuenta, que estas se ven alteradas producto de las incisiones realizadas para la colocación de los implantes, pero en poco tiempo dichas terminaciones se regeneran.
Si bien la pérdida de sensibilidad es poco frecuente, lo cierto es que en algunos casos ocurre y no siempre es la misma para todos las pacientes, ya que cada caso es distinto y muchas veces tienen que ver con las técnicas elegidas por el profesional para realizar la cirugía de aumento de pecho.
Qué aspecto tiene tu pecho tras la operación de aumento de pecho
Te recomiendo no desesperarte si no estás conforme con el aspecto de tus mamas tras retirar el vendaje o sujetador, ten en cuenta que estarás atravesando por un proceso inflamatorio.
También es normal que veas diferencia entre los pechos en cuanto a su forma, puedes llegar a notar que tienes un pecho más grande que el otro o incluso falta de simetría en los pezones.
Muchas veces, esto suele ser motivo de alarma y frustración en las pacientes, pero es absolutamente normal y tendrás que esperar a que las prótesis se asienten y la inflamación se haya ido.
No obstante, para lograr una caída del pecho mucho más natural pueden pasar unos cuantos meses.
Cuando puedo realizar vida normal tras la cirugía de pecho
Para empezar a realizar algunas de las tareas de la vida cotidiana tendrás que esperar al menos 72 horas y empezar de forma progresiva, siempre con atención a los cuidados planteados por el cirujano.
- Podrás conducir e ir al trabajo siempre que no requiera de una gran destreza física, sí podrás realizar caminatas o salidas siempre que mantengas la sujeción recomendada por el profesional y te cuides de roces o golpes que pudieran causar problemas.
Si tienes dudas lo mejor será que consultes al cirujano, ya que nadie como él para darte las mejores recomendaciones.
Cuando puedo realizar actividad física después del Aumento de Pecho
Por la importancia de los cuidados que hay que tener en el postoperatorio tras un aumento de pecho, recién pasadas 2 semanas de tu cirugía podrás empezar a realizar algunas actividades del tren inferior.
Siempre con previa aprobación del cirujano, sin trabajos que impliquen movimientos o esfuerzo por parte de miembros superiores (brazos), para los cuales tendrás que esperar más tiempo para poder realizar actividad física con ellos.
Nota de interés
Pasadas las 12 semanas, podrás incluir ejercicios incluyendo las pesas al resto del cuerpo, siempre con todos los cuidados según la evaluación de tu cirujano y en forma progresiva.