Síndrome de Asia y prótesis mamarias
Síndrome de Asia

Publicado 27/12/2022

Hoy quiero hablaros del síndrome de ASIA. Una patología muy poco común que, debido al aumento de colocación de implantes mamarios en los últimos años, se ha manifestado con mayor frecuencia.

Aunque hoy nos enfocaremos en el pecho, lo cierto es que esta enfermedad no solo tiene porqué producirse en esta área, también puede manifestarse en cualquier otra zona que entre en contacto con cuerpos extraños como metales, vacunas o siliconas.

En la mayoría de los casos, es difícil de diagnosticar ya que los síntomas son comunes con otras enfermedades, de ahí su complicación para su correcto diagnóstico.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que alrededor de 9 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.

Hoy desde nuestro blog, vamos a explicaros en qué consiste este síndrome, sus síntomas y sus posibles tratamientos.

¿Qué es ASIA?

ASIA son las siglas del Síndrome Autoinmune/Inflamatorio inducido por adyuvantes.

Entendemos por adyuvante el cuerpo extraño que entra en tu organismo, ya sea un implante de mama o una prótesis articular,  y que activa una determinada respuesta en tu sistema inmunitario.

Estos implantes son seguros por eso, rara vez, tu cuerpo puede llegar a rechazar este cuerpo extraño.

Relación de ASIA con las prótesis mamarias

En una cirugía de pecho, se colocan unos implantes normalmente de silicona. En este caso, el cuerpo extraño es la silicona y esta, la que “ayuda” a provocar esa reacción anormal en tu cuerpo.

Los adyuvantes (la silicona), contienen ciertos microbios que estimulan tu sistema inmunitario y que provocan en tu cuerpo esa reacción de luchar contra algo.

Hay que decir que las prótesis mamarias son totalmente seguras, cada año se colocan en nuestro país miles de implantes, con cada vez más controles de calidad  y seguridad,  por lo que es infrecuente que tras una intervención estética pueda ocurrir, pero en casos muy raros ocurre y al final cuanta más información obtengas más segura estarás.

Pero nunca debería influir en tu decisión final de operarte porque, como hemos mencionado, es extremadamente raro que pueda ocurrir.

El síndrome ASIA es relativamente reciente, y aunque aún hay muchas cosas que se desconocen, parece que influyen otros factores como los genéticos y los ambientales.

Síntomas de ASIA

A continuación exponemos los síntomas más comunes :

• Debilidad y fatiga crónica
  • Insomnio
  • Dolores musculares y migrañas
  • Sequedad de boca y ojos
  • Alteraciones cognitivas y de concentración
  • Depresión

Es posible pasar años con tus implantes sin ningún tipo de sintomatología o incluso pasar meses antes de que te sea diagnosticada.

¿Cómo diagnosticar este síndrome autoinmune?

Como hemos dicho anteriormente es una enfermedad difícil de diagnosticar por sus síntomas tan comunes con otras enfermedades o patologías por lo que, su diagnóstico, es básicamente por exclusión de otros. De ahí que pueda tardar meses e incluso años en ser diagnosticado.

Es importante que, antes de tu aumento de pecho, expongas cualquier enfermedad o patología para recopilar la máxima información.

Si sufres alguna enfermedad crónica o autoinmune tu cirujano debe saberlo para realizar en el preoperatorio todas las pruebas necesarias.

Tratamiento para ASIA

El mejor tratamiento ante esta enfermedad es la eliminación del cuerpo extraño. En este caso, lo recomendable sería retirar la silicona del pecho (explantación).

La eliminación de este estímulo externo, produce una respuesta favorable en el paciente, sin necesidad de ningún otro tratamiento.

Si los síntomas no mejoran tras la explantación o la enfermedad estaba muy avanzada será necesario contar con tratamientos inmunomoduladores.

Aunque no se sabe con certeza, se cree que este síndrome puede acentuarse en pacientes con ciertas enfermedades autoinmunes (lupus), alergias, anemias…

Para finalizar y como miembro del SECPRE de la especialidad de Cirugía Plástica , Estética y Reparadora, solo recordar la importancia de escoger un buen cirujano que te lleve un preoperatorio correcto, dónde se hagan las preguntas adecuadas  y las pruebas necesarias. Tu salud es lo primero y la relación paciente-cirujano es esencial.

Puedes ponerte en contacto conmigo por videollamada, con una valoración en 24 h o en el teléfono 918 27 14 01 ó 678 61 29 42 o si lo prefieres pide tu cita pinchando aquí. Estamos ubicados en Calle Castelló 68, Madrid.