Contenido
¿Qué es la Rinoplastia?
La Rinoplastia es una intervención que consiste en corregir diferentes aspectos de la nariz con la intención de una mejoría tanto estética como funcional. En este post, conocerás 16 cosas indispensables que debes saber si estás pensando en someterte a una cirugía de nariz, ¿Comenzamos?.
1. ¿Qué problemas estéticos y funcionales resuelve una Rinoplastia?
Como problemas funcionales: la Rinoplastia puede resolver una insuficiencia respiratoria nasal relacionada con desviación septal, o estrechamiento de la válvula interna.
Desde el punto de vista estético: con la Rinoplastia se puede resolver el exceso de giba dorsal, el dorso desviado, la punta caída, los orificios grandes, la punta larga o con poca proyección. Es decir, se pueden modificar prácticamente todas las partes de la nariz.
2. ¿Cuáles son los tipos de Rinoplastia?
Lo primero y más importante que debemos saber es que la Rinoplastia es una cirugía muy «artesanal». Aunque tengamos claro lo que vamos a hacer, durante la cirugía se realizan muchas modificaciones del plan inicial para ir modelando la nariz hacia el resultado que queremos obtener.
Existen diferentes formas de denominar las rinoplastias. Estas pueden ser:
- Rinoplastia abierta que lleva incisión en la columela.
- Rinoplastia cerrada que no lleva incisión en la piel de la columela.
- Cirugía de punta nasal o tip-plasty, que es una cirugía para modificar la punta nasal, únicamente.
- Rinoseptoplastia en la que también se aborda el tabique nasal por problemas respiratorios.
3. ¿Cuáles son las pruebas preoperatorias necesarias para una Rinoplastia?
Las pruebas preoperatorias necesarias para la realización de una Rinoplastia son las siguientes:
- Preoperatorio estándar (analítica y ECG).
- En ocasiones, se necesitará de una Tomografía axial computarizada (TAC) sobre todo en narices con mucha desviación, rinoplastias secundarias o insuficiencias respiratorias severas.
4. ¿Cuál es la edad mínima para realizarse una Rinoplastia?
La edad mínima para realizarse una Rinoplastia es a partir de los 16 años (a partir de esa edad no debe haber problemas para realizar dicha intervención). Aunque, lo preferible es alcanzar la mayoría de edad (18 años) para someterse a una cirugía de la nariz.
Nota de interés
Lo que sí tenemos que asegurarnos es que la persona tenga una madurez suficiente para asumir los cambios que va a haber en su nariz y, por lo tanto, en su cara.
5. ¿Tengo que esperar un determinado tiempo para tomar sol después de haberme operado la nariz?
Para poder tomar sol, después de haberte sometido a una cirugía de la nariz, tienes que esperar a que no haya hematomas ni inflamación porque podrían aparecer manchas en la piel. Es recomendable el uso de protección solar.
6. ¿Cuánto tiempo debo esperar para realizar actividad física, trabajar y ducharme?
- Para trabajar, no hay que esperar más que un par de días. Contrario a lo que se suele pensar, la Rinoplastia no es una cirugía dolorosa.
- En lo que respecta a la actividad física, durante las dos primeras semanas no suele ser recomendable hacer ejercicio intenso.
- En el caso del tiempo de espera para tomar duchas, los pacientes se pueden duchar desde el primer momento (evitando mojar la férula de escayola).
7. Después de la intervención, ¿Cuándo debo ir a consulta para la primera revisión?
La primera revisión se hace a los 6-7 días tras la intervención, para retirar la férula y los puntos.
8. ¿Cómo debo dormir después de una Rinoplastia?
Después de una Rinoplastia, lo más aconsejable es dormir los primeros días con la cabecera. Esto, ayuda a contener la inflamación.
9. Cuidados posteriores tras una cirugía de nariz
- Los primeros días se puede aplicar hielo alrededor de la nariz para bajar un poco la inflamación.
- Los cuidados postoperatorios inmediatos son la limpieza de las fosas nasales, aplicando una crema e irrigando con suero salino.
- Una vez retirada la férula de escayola, se mantendrán esparadrapos en el dorso para controlar el edema.
10. Tiempos de recuperación tras una Rinoplastia
Los tiempos de recuperación después de la intervención, dependen en gran medida de los cuidados adecuados que deben tenerse (mencionados anteriormente). Aproximadamente, en una semana los hematomas son escasos. ¡Recuerda!, que durante las dos primeras semanas no suele ser recomendable hacer ejercicio intenso.
11. ¿De cuánto es la duración de una Rinoplastia? ¿Requiere de ingreso hospitalario?
La duración de una Rinoplastia, depende del nivel de complejidad de la cirugía. Pero, la duración suele ser de 2 a 3 horas. En cuanto a la necesidad de ingreso, depende más de las preferencias del cirujano.
12. ¿Qué tipo de Anestesia se utiliza en una Rinoplastia?
La Rinoplastia se puede hacer bajo anestesia local y sedación, pero lo habitual es realizarla bajo anestesia local. Las modificaciones, solo de la punta de la nariz, se pueden hacer bajo anestesia local.
13. ¿Hay algún tratamiento que ayude a corregir estéticamente la nariz sin ser una cirugía?
Sí, efectivamente existen tratamientos (no quirúrgicos) que ayudan a corregir estéticamente la nariz. En este caso, se pueden hacer modificaciones en la nariz con ácido hialurónico y con grasa propia (menos frecuente), a esto se le llama Rinomodelación. También se utiliza para corregir pequeños defectos tras una rinoplastia.
14. ¿Cuál es la diferencia entre Rinoplastia primaria y secundaria?
La cirugía secundaría es para resolver algo por lo que el paciente no está satisfecho de la primera cirugía. Generalmente, la Rinoplastia secundaria suele ser más compleja porque la nariz ya ha sufrido modificaciones estructurales en la cirugía primaria.
15. Si me realicé una Rinoplastia pero no me gustó el resultado, ¿Cuánto tiempo debo esperar para someterme a otra?
Para poder someterte a la realización de otra cirugía de la nariz, lo que hay que esperar realmente es a que se haya resuelto principalmente el edema y haya pasado un tiempo suficiente para que los tejidos estén blandos después de la rinoplastia. Esto, puede ser a partir de los 6 meses, aunque más comúnmente a partir del año.
Si quieres saber más información sobre la Rinoplastia, te invito a hacer clic aquí.