¿Soy candidata para retirarme las prótesis?
En este post podrás conocer todo lo relacionado con la Retirada definitiva de Prótesis de mama. Desde las razones más frecuentes para su realización hasta las pruebas necesarias para el preoperatorio. Así que ¡te invito a seguir leyendo!
Todas las mujeres que deciden ponerse prótesis de mama tienen una motivación para hacerlo, es generalmente estética y genera una mejora en la autoestima, hace el cuerpo más estilizado y en algunos casos, mejora la calidad de vida en pacientes que viven acomplejadas por el tamaño pequeño del pecho o malformaciones del mismo.
Pero llega un momento en la vida que puede hacer que cambies de opinión por distintos factores y te cuestiones si es mejor seguir con tus prótesis de mama o por el contrario, retirarlas definitivamente.
Contenido
¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que una paciente decide realizarse una Retirada definitiva de Prótesis de mama?
Existen distintas razones o causas por las cuales sería necesaria la realización de una cirugía de retirada definitiva de prótesis mamarias. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Por cambios en el cuerpo (la mama cambia de forma y/o tamaño).
- Molestias continuas o complicaciones propias de las prótesis.
- Como una moda pasajera la paciente se puso prótesis de tamaño exagerado.
- Por la edad la paciente le parece que la mama tiene un aspecto que no corresponde con la del resto del cuerpo.
Estos 4 factores, mencionados anteriormente, pueden ser la causa de que una paciente decida que ya no quiere volver a llevar prótesis.
Nota importante
Es importante destacar, que lo más recomendable en cuanto a la decisión de realizar o no la cirugía es que la paciente quiera hacerlo, y por parte del cirujano la capacidad de dar una solución que deje satisfecha a la paciente.
¿En qué consiste la Retirada definitiva de Prótesis de mama y cuáles son sus beneficios?
Como su nombre indica es retirar las prótesis de mama por la razón que sea, ya enumeradas al principio, para no ponerse otras.
Entre los beneficios podemos mencionar los siguientes:
- Evitas los problemas que a largo plazo pueden dar las prótesis como son:
→ La contractura capsular.
→ Rotura de las mismas.
2. Muchas pacientes deciden hacerlo antes de hacerse más mayores y que otros problemas de salud por la edad hagan que sea una cirugía de mayor riesgo.
Nota de interés
Para la intervención de retirada de prótesis, habitualmente no utilizo drenajes aunque esa decisión se toma durante la cirugía según transcurra la misma.
¿Es necesario complementar la Retirada definitiva de Prótesis de mama con algún otro tratamiento?
Habitualmente, hay que acompañarlo de una Mastopexia para volver a dar forma y colocar la mama en una posición más alta, se suele aprovechar para ajustar el tamaño de la areola.
El otro tratamiento con el que se puede complementar es con un lipofilling (relleno con grasa propia) para dar algo más de volumen si fuera necesario.
Dato curioso
Mediante la Mastopexia, por lo general en T, se corrige el exceso de piel.
La retirada de Prótesis y sus cicatrices ¿imperceptibles o no?
En la realización de la cirugía para retirar las prótesis de mama, la mayoría de las veces las incisiones serán las de la Mastopexia en T invertida.
Las cicatrices no deben ser una preocupación si el cirujano es cuidadoso y si seguimos unas indicaciones de cuidados de las cicatrices en un año deberían ser imperceptibles.
¿En cuánto tiempo se ve el resultado final?
Desde el primer momento se ve el aspecto pero como en toda cirugía hasta que no pasan 6-12 meses no tenemos el aspecto definitivo.
Nota importante
Para conseguir un resultado estético bueno es necesario cirujanos con experiencia porque la retirada de prótesis de mama no es una cirugía sencilla.
Todo lo que debes saber sobre el Pre y Postoperatorio
En este apartado podrás conocer cuáles son las pruebas que necesitarás realizarte antes de la cirugía para evaluar el estado de tu salud y en cuánto tiempo podrás retomar tus actividades después del postoperatorio.
¿Cuáles son las pruebas preoperatorias requeridas para esta intervención?
Preoperatorio estándar y suele ser necesario una prueba de imagen de mama (ecografía o resonancia magnética).
¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio no tiene que ser especialmente doloroso, en una semana podrá volver su trabajo habitual y en un mes podrá hacer deporte.
Nota de interés
Es recomendable una noche de ingreso después de realizada la intervención.