Ginecomastia: Causas, Prevención y Tratamiento
Ginecomastia

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 11/03/2022

El tratamiento de la Ginecomastia es uno de los procedimientos quirúrgicos corporales más frecuentes en hombres quienes acuden a consulta generalmente porque les da vergüenza utilizar prendas ajustadas o quedarse con el torso desnudo.

¿Qué es la Ginecomastia?

La Ginecomastia es el resultado del agrandamiento del tejido mamario en los hombres, se trata de una proliferación del tejido glandular y puede darse en hombres de cualquier edad. Entre otras, las causas mayormente usuales tienen que ver con un desequilibrio hormonal (estrógeno y testosterona).

La Ginecomastia es frecuente en recién nacidos, adolescentes y en hombres mayores. Como veremos más adelante, las causas de la ginecomastia pueden estar dadas por enfermedades preexistentes, por consumo de determinados medicamentos y/o suplementos e incluso por consumo de drogas ilegales, entre otras.

¿Es frecuente la Ginecomastia?

La Ginecomastia es más frecuente de lo que se cree, afectando a un promedio de entre el 40 y 60% de los varones. Son muchísimos los casos que llegan a consulta por la incomodidad que esto les produce, ya que la ginecomastia les afecta en lo que respecta a su aspecto físico, pero además conlleva a problemas de autoestima y angustia emocional.

¿Qué causa la Ginecomastia y cómo afecta?

La Ginecomastia suele generar un aumento en volumen del seno masculino y este puede darse tanto en uno como en ambos. Por lo general, se trata de un bulto o protuberancia palpable, ya que es fácil sentirla si uno pasa la mano por la zona, además es factible presentar algún tipo de sensibilidad.

Hay determinadas patologías y/o condiciones clínicas que pueden llegar a ser causales de la ginecomastia como:

  • Obesidad.
  • Alcoholismo.
  • Patologías en el Hígado.
  • Trastornos de la glándula Tiroidea.
  • Tumores.
  • Patologías del Riñón.
  • Trastornos congénitos.
  • Cáncer de testículo.
  • Cáncer de Pulmón.

¿Qué tipo de fármacos y sustancias pueden causar la Ginecomastia?

Tomar determinados medicamentos pueden causar la ginecomastia, alguno de ellos son para:

  • Trastornos de la Ansiedad y depresión.
  • Infecciones bacterianas.
  • Problemas cardiacos.
  • Presión arterial.
  • Infertilidad.
  • Acidez estomacal.
  • Problemas de Próstata.

Otro tipo de sustancias que pueden llegar a causar inflamación de los senos masculinos son:

  • Aceites de árbol.
  • Anfetaminas.
  • Opioides.
  • Esteroides anabólicos.
  • Marihuana.
  • Metadona.

¿Qué síntomas están relacionados con la aparición de Ginecomastia?

Es probable que la ginecomastia se manifieste en ambos senos y no solamente en uno, puede venir acompañada de un aumento en la sensibilidad o incluso dolor en los pezones, pudiéndose llegar a percibir hinchazón en la zona afectada por la ginecomastia, a su vez el volumen generalmente es asimétrico. 

La sintomatología en ocasiones puede ser similar a otro tipo de afecciones, por lo que lo mejor siempre será consultar con tu médico especialista, quien hará un diagnóstico correcto y recomendará el tratamiento a seguir.

¿Qué personas pueden llegar a padecer de Ginecomastia?

La ginecomastia puede afectar a hombres en cualquier etapa de su vida, como ser cuando nacen, en la pubertad o en la adultez.

Al nacer, casi un 60% de los varones tienen los senos agrandados, aunque esto cambia conforme pasan las semanas, dicha condición está ligada a los niveles de estrógeno de la madre.

En la pubertad, los fluctuantes cambios en lo que se refiere a niveles hormonales como la baja de testosterona o el aumento de estrógeno causa en muchos casos que el tejido glandular mamario se expanda llegando a agrandar los senos masculinos. Una vez los niveles hormonales se emparejan, puede volver a la normalidad, aunque esto puede tardar meses e incluso años.

En Adultos, es muy común ver a hombres que ya pasaron los 50 años de edad con un aumento de sus senos y se debe a que el hombre deja de producir los mismos niveles de testosterona. Esto, sumado a que a esa edad es común el aumento de grasa en el cuerpo, lo que termina por facilitar la fabricación de estrógeno y el incremento del tejido mamario, haciéndolo ver más voluptuoso y caído.

Cómo se trata la Ginecomastia?

¿Cómo se trata la Ginecomastia?

Lo mejor y más recomendable es acudir a consulta para que el profesional médico, después de una revisión completa, determine cuál es el mejor tratamiento según sea el caso en particular. En general, determinará esto en función de los siguientes 6 factores:

  1. Edad.
  2. Historia Clínica.
  3. Historial de Medicamentos.
  4. Medicamentos consumidos actualmente.
  5. Si tomas algún tipo de suplemento.
  6. El tipo y grado de Ginecomastia.

Tratamiento de la Ginecomastia según cada caso

Para los casos en que la ginecomastia sea causada por la ingesta de algún tipo de medicamento o suplemento, puede que baste con dejar de tomar el mismo y esperar un tiempo determinado.

Para casos en que la ginecomastia es producto de fluctuaciones hormonales durante la pubertad, puede que en un periodo no mayor a 2 años esta afección desaparezca por si sola sin tener necesidad de recurrir a ningún tipo de tratamiento médico.

Otra de las formas de tratamiento es mediantes terapias hormonales, es una alternativa aplicable, aunque será ni más ni menos que el profesional quien determine si esta alternativa es viable para el caso en cuestión.

Si la ginecomastia fue causada por una enfermedad preexistente, lo más probable es que la misma deba ser tratada.

La Cirugía como alternativa

Para el caso en que la alternativa es la cirugía, el procedimiento consta de remover glándulas mamarias que han aumentado, realizando una incisión muy pequeña a la altura de la areola y en algunos casos, la incisión se puede realizar en la zona de las axilas.

Nota de interés

Esta intervención en ocasiones es acompañada de una lipoescultura, lo que puede en algunos casos beneficiar el resultado final.

En algunos casos, se puede llegar a complementar dicha intervención con otra cirugía para extirpar el tejido adicional si se considera necesario, aunque no es muy frecuente esta necesidad.

Duración de la cirugía:

Siempre dependiendo de cada caso en particular, la cirugía para tratar la ginecomastia puede tener una duración que va entre 1 y 3 horas, lo cual depende de la magnitud del caso, ya que como mencionamos antes, hay ocasiones en que la ginecomastia se encuentra en un solo seno como en los dos a la vez.

Anestesia utilizada:

Para el caso de tratar la ginecomastia extirpando la glándula mediante una intervención quirúrgica, la anestesia utilizada suele ser local complementada con sedación. 

Ginecomastia, Postoperatorio y Recuperación

Después de la cirugía para tratar la ginecomastia, se realizan las curas y la zona afectada es vendada para luego retirar el vendaje dentro de las 48 horas posteriores.

Posteriormente, deberás usar una banda elástica para comprimir la zona, la cual llevarás aproximadamente durante un mes. 

En cuanto a los puntos de sutura hechos durante la intervención, te serán retirados aproximadamente pasados 20 días de la cirugía.

No podrás hacer actividad física ni esfuerzos que impliquen el movimiento de brazos durante al menos 3 o 4 semanas.

Nota de interés

Si sigues al pie todas las indicaciones de tu cirujano, no tendrás problema alguno, ya que es una intervención que por regla general se lleva a cabo sin mayores complicaciones.

¿Hay formas de prevenir la Ginecomastia?

Cuando se trata de cambios hormonales es muy difícil predecir estos, aunque si están dados por la ingesta de medicamentos puede que lo mejor sea siempre tomarlos bajo supervisión del médico que los receta y llegado el caso evaluar si es posible el cambio de medicamento.

Pero, para cualquier caso, lo mejor es estar informado antes de ingerir cualquier tipo de sustancia, ya sea un suplemento deportivo o un medicamento y saber de sus contraindicaciones para principalmente no abusar de ellas.

¡Lo más importante que debes saber antes de la cirugía!

Antes de someterse a la intervención quirúrgica, es necesario confirmar que no existe ninguna enfermedad o fármaco que esté provocando esta ginecomastia.

Puede ser necesaria la realización de  analíticas y ecografías de la mama para valorar de forma correcta la ginecomastia y ofrecer el tratamiento adecuado para cada caso.

Dependiendo del volumen de la mama y predominio de componente graso o glandular, se abordará mediante liposucción, cirugía o combinación de ambas.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame tu comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

11 + 5 =

Publicaciones recientes