¿Qué es la Diástasis Abdominal?
que es la diástasis abdominal

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 18/03/2022

¿Qué es la Diástasis Abdominal o Diástasis de Rectos?

La Diástasis Abdominal o Diástasis de Rectos se refiere a la separación completa o en parte de los músculos rectos abdominales, los cuales en su estado natural permanecen unidos en la parte media del abdomen.

Los rectos derecho e izquierdo se separan entre sí y es lo que los profesionales denominan expansión de la llamada «línea alba», (área vertical de tejido conectivo en la zona media entre estos dos músculos del abdomen), esta se ensancha y se crea una brecha entre ambos músculos formando un surco en el medio. 

La Diástasis Abdominal puede darse en diferentes casos y no es propio de las mujeres solamente, ya que puede producirse por un mal esfuerzo o incluso por sobrepeso. Razón por la cual, la Diástasis de Rectos es algo que también pueden padecer los hombres.

Nota de interés

Dicho esto, lo cierto es que la diástasis abdominal es más frecuente en mujeres y la misma suele ser producto del embarazo, ya sea durante el mismo o en el postparto.

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo, algunas hormonas se encargan de preparar el cuerpo de la futura mamá para el momento de dar a luz, haciendo que tanto tendones como músculos se “relajen”. Lo que favorece a su vez, que los músculos rectos abdominales se estiren demasiado y se aparten entre sí en forma desalineada, eso mismo es lo que se denomina como Diástasis de Rectos o Diástasis Abdominal. 

La Diástasis de Rectos a causa del embarazo por lo general se restablece naturalmente por sí sola con el pasar del tiempo, más aún con ayuda de algunos ejercicios postparto. Aunque, son muchos los casos en que esto no basta y es necesario otro tipo de tratamiento.

Para casos en que la musculatura abdominal de la mujer es muy débil, los rectos pueden divergir en más de un palmo y dificultar la función de sujeción, sostén y movilidad que estos músculos deben cumplir.

Síntomas de la diástasis abdominal

La Diástasis es fácilmente palpable, ya que genera una hendidura en el abdomen y en algunos casos se hace claramente visible cuando se baja de peso. También suele ocasionar molestia o dolor en la zona lumbar, nalgas y probablemente en las caderas, particularmente si se está haciendo ejercicio. 

Además de todo lo mencionado, la Diástasis de Rectos suele ser un problema para quienes la padecen que va más allá de la parte funcional. Puesto que en muchos casos, después de bajar de peso tras el embarazo, es visible y antiestética, lo que conlleva en algunos casos a padecer complejos y baja autoestima.

Síntomas de Diástasis Abdominal

Los síntomas de la Diástasis de Rectos pueden variar mucho entre una mujer y otra. Como ya dijimos, la Diástasis puede aparecer durante el embarazo como en el postparto, lo que ocurre en el primer caso es que es más difícil de notar a simple vista por tener el abdomen distendido.

Es posible tener la sensación de un abdomen flácido o notar protuberancia a la altura del estómago cuando los músculos abdominales se tensan o se contraen.  

Nota de interés

Las mujeres que han dado a luz en más de una oportunidad puede que padezcan más de algunos dolores.

En la siguiente lista se incluyen algunos de los síntomas asociados a la Diástasis de Rectos abdominales:

  • Sensación de debilidad en la zona media del cuerpo.
  • Dolores lumbares.
  • Inflamación.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dolor en la pelvis.
  • Dolor de caderas.
  • Estreñimiento.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Sensibilidad extrema alrededor del ombligo.
  • Bulto visible en la zona abdominal.

Tratamiento para la corrección de diástasis abdominal

Nota de interés

La Diástasis de Rectos puede en determinados casos llegar a ser una dificultad a la hora de dar a luz, ya que los músculos del abdomen carecen de fuerza necesaria para pujar. 

Tratamiento para corrección de Diástasis Abdominal

Para saber el tratamiento adecuado para la Diástasis de Rectos, lo mejor será primero hacer una consulta al profesional Médico para realizar el diagnóstico adecuado y saber el grado de la misma.

Para lo cual, el profesional puede palpar la zona o hacer uso de instrumentos de medición para determinar el grado de separación de los rectos o bien solicitar una ecografía.

  • En algunos casos en que la causal de la Diástasis de Rectos es por el embarazo, esta es corregida de manera natural por el cuerpo sin mayor complicación.
  • En casos leves de Diástasis Abdominal, la forma más usual de abordar la misma es mediante ejercicios, entrenando los músculos abdominales. 
  • Para algunos casos, bajar de peso puede ser necesario, ya que favorecerá la corrección de la Diástasis Abdominal. 

  • La fisioterapia suele ser la primera alternativa a la hora de corregir la Diástasis Abdominal con ejercicios de fortalecimiento de músculos profundos como del suelo pélvico. 
fisioterapia diastasis abdominal
Realizar ejercicios de fortalecimiento siempre bajo el control de un fisioterapeuta

Un profesional Fisioterapeuta puede determinar una rutina de ejercicios adecuados y hacer seguimiento personalizado de ellos para ayudar a achicar la brecha entre los rectos del abdomen.

  • Si el grado de Diástasis Abdominal es grande, la cirugía de rectos para su corrección es la alternativa más viable.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame tu comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

8 + 1 =

Publicaciones recientes