¿Qué es la Contractura Capsular?
que es la contractura capsular

Publicado 27/02/2022

¿Cómo saber si tengo Contractura Capsular?

Lo primero que debes saber es que la Contractura Capsular es un endurecimiento que se produce en la prótesis mamaria por retracción de la cápsula periprotésica. Esta contractura puede ocurrir en grados variables y afectar a una o las dos mamas. Es la complicación más frecuente de los aumentos de mama.

La Contractura Capsular puede ir desde un leve endurecimiento de la mama al tacto hasta un grado de retracción que conlleva una mama dura, deformada y en muchos casos dolorosa. La causas para que se produzca la contractura son diversas y en muchos casos evitable.

6 Maneras de impedir la Contractura Capsular

Entre los medios que tiene el cirujano para impedir la contractura capsular están los siguientes:

• Evitar el uso de prótesis lisas.
  • Utilización del plano submuscular.
  • Incisión a través del surco submamario.
  • Una técnica quirúrgica delicada.
  • No utilizar drenajes.
  • Y un exhaustivo nivel de asepsia en el momento de colocación de las prótesis.

Causas de la Contractura Capsular

La causa exacta no se conoce pero hay factores asociados a las prótesis, a la paciente y a la cirugía. Pero una de las teorías que más importancia se da ahora es la posible contaminación de las prótesis durante la cirugía.

¿Se produce por alguna circunstancia en particular?

Podemos hablar de ciertos factores predisponentes como son:

• En relación con las prótesis, ocurre más con prótesis lisas y en las rellenas con suero.
  • En relación con factores de las pacientes, es más frecuente en fumadoras; si han recibido radioterapia en esa parte del tórax o las pacientes han tenido infecciones en la mama o incluso fuera de ella.
  • Y como factores quirúrgicos, aumenta el riesgo si se colocan en plano subglandular, a través de la areola, o se producen hematomas o seromas tras la cirugía.

Nota de interés

Una técnica cuidadosa y limpia  disminuye de forma importante el riesgo de contractura capsular.

¿Cuál es el tratamiento para la Contractura Capsular?

En fases iniciales hay algunos fármacos que pueden tener cierta efectividad. Pero, una contractura ya establecida requiere cirugía. Lo ideal, es el recambio de prótesis con capsulectomía y si no está situada en el plano submuscular cambiarlo a este.

¿Es una intervención dolorosa? ¿Puede presentar alguna complicación su realización?

La capsulectomía en sí misma no es dolorosa, lo que puede incrementar un poco el disconfort es la necesidad de cambiar la prótesis a un plano submuscular.

Sin ser una intervención de riesgo, la retirada de cápsula que esté adherida a costillas y músculos intercostales debe hacerse con delicadeza para no dañar ninguna estructura torácica, fundamentalmente la pleura y provocar un neumotórax.

Nota de interés

En mi opinión, con lo que respecta a la duda de las pacientes de si se puede o no reutilizar las prótesis que ya portaban, y teniendo en cuenta la teoría de la posible contaminación de la prótesis con bacterias en el momento que se pusieron: «Me parece fundamental la retirada de las prótesis previas, que podrán ser sustituidas por otras en el mismo acto quirúrgico».

¿Qué riesgos hay si no se opera?

La incomodidad de una mama endurecida y de aspecto antiestético. Si la contractura se produce porque la prótesis está rota además se une la indicación de que no se debe tener una prótesis rota en el organismo. En ningún caso es una cirugía urgente pero tampoco se debe retrasar demasiado su realización.

Nota de interés

En caso de que vayas a operarte, lo ideal es buscar un momento en el que puedas hacer un reposo relativo de unas 2 semanas.

Anestesia, Ingreso y Recuperación

Con lo que respecta a la anestesia y el ingreso hospitalario, esta es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y lo ideal es una noche de ingreso. Y si hablamos de la recuperación, es similar a un aumento de mama.

¿Qué resultados puedo esperar tras la intervención?

Lo normal es que la tirantez y molestias que produce la contractura capsular se resuelvan desde el principio y la mejoría del aspecto de las mamas al volver a una forma normal.

A continuación, te muestro el caso de una paciente que se sometió a una intervención para corregir la contractura capsular que presentaba:

¿La contractura capsular es algo que puede volver a ocurrirme?

Lamentablemente , por lo que las medidas en las que se hace la intervención deben ser muy estrictas en cuanto a la forma de actuar en quirófano para evitar que ocurra de nuevo la contractura.

Cuidados a tener en cuenta tras la Intervención

Es muy importante el reposo que te paute el cirujano para evitar seromas y hematomas postoperatorios que también se ha visto que pueden tener cierta relación con el desarrollo de contracturas capsulares. Con lo que respecta al tiempo que hay que esperar para retomar tus actividades, tendremos los mismos cuidados que cuando se realiza un aumento de mama con una vuelta progresiva al ejercicio.

Espero que esta información te haya servido de ayuda ya sea porque te encuentras en esta situación o en el caso de que estés pensando en someterte a un Aumento de Pecho y sepas que sí existen maneras de impedir la contractura capsular por parte del Cirujano. Por eso, es fundamental que te asegures de que el Cirujano que realizará tu operación cumpla con los cuidados necesarios y la formación requerida para la misma.

Publicación que podría interesarte si estás pensando en someterte a un Aumento de Pecho: Efecto Rippling tras un Aumento de Pecho.