Contenido
¿Qué es el «Rippling» y cuáles son sus causas?
Se denomina «Rippling» a las ondulaciones que pueden ser visibles y/o palpables en la mama tras un aumento de pecho. Es una complicación que cuando es muy evidente obliga a hacer diferentes tratamientos para corregirlo.
Se tienen que dar ciertas circunstancias para que aparezca este defecto. Entre las principales causas podemos encontrar:
- Por un lado la falta de cobertura: esto ocurre en pacientes muy delgadas con poco pecho, tejido mamario muy laxo o prótesis colocadas en plano subglandular o subfascial. Estos factores pueden hacer que se noten esas ondulaciones de la prótesis.
- Por otro lado, las prótesis lisas y más si están rellenas de suero pueden provocar también el «Rippling».
¿Cómo se puede prevenir el Rippling?
Se puede prevenir utilizando el plano submuscular, adecuando el volumen de la prótesis al tamaño de la paciente (a mayor tamaño de la prótesis mayor riesgo de rippling).
También, seleccionando prótesis de gel de silicona más cohesivo y con más cantidad de relleno (que no es lo mismo que el tamaño de la prótesis).
Si una vez operada se produce rippling y es muy notorio, existen diferentes formas de corregirlo o por lo menos de disimularlo:
- Cambiando las prótesis a un plano submuscular si no lo estaban.
- Cambio de prótesis por unas con silicona de mayor cohesividad.
Nota de interés
Cuando el rippling se produce en los polos superiores y mediales (el escote) y las prótesis ya estaban en plano submuscular y son de alta cohesividad, también podemos optar por la realización de lipofilling en esas áreas.
En los casos de contractura capsular, uno de los primeros signos que suele indicar la paciente es el endurecimiento de la mama y la palpación de unos pliegues (rippling).
Preoperatorio para corregir el rippling
Conoce las pruebas que debes hacerte antes de someterte a una intervención para corregir el rippling:
Un preoperatorio normal, y si hay la más mínima duda sobre la posibilidad de que la prótesis esté rota o haya contractura capsular, es recomendable la realización de una ecografía de mama o mejor una resonancia magnética.
¿Cuánto dura la intervención para corregir el rippling?
- Un recambio de prótesis con cambio de plano y eventual capsulectomía puede durar alrededor de 90-120 min.
- Un lipofilling puede durar alrededor de una hora.
Los tiempos de recuperación después de someterte a una cirugía para corregir el rippling depende de lo que hagamos:
- Si es un recambio de prótesis por unas de silicona y sobre todo si es con cambio de plano, las recomendaciones y los tiempos de recuperación son como en un aumento de mama.
- Si es lipofilling lo que realizamos, la recuperación es más rápida.
Nota de interés
¿Si después de someterme a un aumento de mama me aparecen ondulaciones (en poco tiempo) cuánto debo esperar para realizarme una intervención de vuelta y corregir el rippling?
Es raro que aparezca demasiado pronto porque a veces la propia inflamación de los tejidos por la cirugía puede disimular el rippling. Una vez que aparece, se puede empezar a valorar algún procedimiento para tratarlo.
¿Si bajo de peso es posible que aparezca este defecto?
Las pérdidas de peso son otra de las causas de que aparezca rippling, al perder peso disminuye la cobertura que aporta el cuerpo sobre la prótesis y los pliegues se pueden empezar a ver o hacerse más evidentes si ya estaban.
¿Amamantar puede provocar la aparición de rippling?
El amamantar como tal no, pero si lo que puede ocurrir es que por la pérdida de volumen y de turgencia de la piel de la mama producida tras la lactancia en algunas pacientes haga que si pueda aparecer rippling.
¿En una mastopexia con prótesis puede haber aparición de este defecto?
Sí, siempre que los tejidos no den una cobertura adecuada y la prótesis por sus características sea más proclive a producir ondulaciones, puede aparecer.
¿Si el rippling no se corrige puede ocasionar algún riesgo?
No, el rippling es un problema estético. Por lo tanto, no produce ningún tipo de riesgo.
Nota de interés
Si alguna zona en la que hay rippling, la paciente siente algún dolor o incomodidad, podría ser que hubiese además una contractura capsular.
Entonces, si poniendo una prótesis con gel de silicona más cohesivo y con mayor cantidad de relleno de la prótesis evita que se produzca el efecto de rippling,
¿Por qué no se pone a todas las pacientes este tipo de prótesis en vez de prótesis más blandas y con menos relleno?
Porque estas últimas suelen dar un aspecto, movimiento y tacto más natural al pecho que las de gel más cohesivo.