Combinación de cirugías: ¿Es conveniente?
combinación de cirugías

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 01/03/2023

Las combinación de cirugías son aquellas en las que se realizan dos o más procedimientos quirúrgicos al mismo tiempo, ya sea en el mismo área del cuerpo o en diferentes áreas.

Cuando decidimos someternos a una operación de cirugía plástica, es normal tener dudas sobre la operación, el postoperatorio, etc…

Pero qué pasa cuando decidimos que no solo queremos una sino que necesitamos varias cirugías, las dudas aumentan… ¿Puedo hacerlo en la misma operación? ¿El tiempo de recuperación será mayor?

Hoy en el blog resolvemos tus dudas sobre cirugías combinadas.

¿Qué son las cirugías combinadas?

Son las intervenciones donde se llevan a cabo dos o más cirugías en un mismo tiempo.

La combinación de cirugías solo pueden realizarse por cirujanos plásticos con años de experiencia y dominio de las técnicas, ya que en manos inadecuadas puede suponer un riesgo para tu salud.

Beneficios de las cirugías combinadas

La combinación de cirugías ofrece grandes beneficios. Entre ellos están:

  • Un solo preoperatorio: ahorrando tiempo en diferentes exámenes clínicos ya que se hacen todos en uno mismo.
  •  Un solo  ingreso hospitalario y por lo tanto la única intervención quirúrgica.
  • Menor tiempo de recuperación: solo pasas por un postoperatorio y no dos, puede ser algo más molesto pero no tendrás que pasar por ello una segunda vez.
  • Menor gasto económico: ahorras en equipo de trabajo e infraestructura, ya que solo pagas una vez.
  • Mejores resultados: en algunas cirugías la combinación de cirugías aumenta la satisfacción del paciente al ver los resultados. Por ejemplo, en una cicatriz de cesarea es normal realizar a su vez una liposucción o una miniabdominoplastia.

¿Quién puede someterse a una cirugía combinada?

El primer requisito es gozar de una buena salud, para ello, tras una primera visita con mis pacientes y saber lo que necesitan, hay que estudiar los diferentes factores de riesgo (edad de la paciente, antecedentes, analítica completa) y, sobre todo, valorar si esa combinación es factible en una sola cirugía ya que como cirujano el bienestar y la seguridad de mis pacientes es lo primero.

Antes de realizar varias operaciones a la vez y dar un diagnóstico, es importante valorar ciertas cosas, como:

  • El grado de dificultad de las cirugías: no es lo mismo una cirugía de blefaroplastia más una elevación de cejas que un aumento de pecho y una abdominoplastia que no tienen nada que ver entre ellas y además se encuentran en zonas diferentes aun así son cirugías que se llevan a cabo siempre que el diagnóstico de tu salud sea favorable.
  • La compatibilidad de las zonas: deben de ser compatibles a la hora de un postoperatorio adecuado, no se debería realizar a la vez un aumento de pecho (dormir hacia arriba) con un aumento de glúteos (dormir hacia abajo)  porque las recomendaciones tras la cirugía no son compatibles.
  • Proximidad de las zonas: si las zonas a tratar están próximas entre sí, la combinación será más fácil para el paciente y por lo tanto será recomendable este tipo de cirugías combinadas.
  • Tiempo de las cirugías: lo ideal es no exceder más de 4 horas en total entre ambas cirugías.

Cirugías estéticas que se pueden combinar

A continuación os doy una lista con las cirugías combinadas más habituales:

  • Rinoplastia y blefaroplastia
  • Lipofilling facial y blefaroplastia
  • Rinoplastia y otoplastia
  • Abdominoplastia y mastopexia
  • Mastopexia e implantes mamarios
  • Lipoescultura y abdominoplastia
  • Aumento de pecho y lipoescultura
  • Lifting de brazos y lifting de glúteos

Estas son algunas de las posibles combinaciones de cirugía pero, puede haber muchas otras, ya que existen diferentes posibilidades que siempre estudiaremos para asegurar el éxito en cada intervención.

¿En qué pacientes está contraindicado la combinación de cirugías?

No siempre es aconsejable realizar este tipo de cirugías, bien porque sean tratamientos incompatibles entre sí, o por que existan problemas de salud, que pongan en riesgo el bienestar del paciente, por ejemplo, en casos de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad que no esté perfectamente controlada.

Si estás pensando en realizar varias cirugías y no sabes si son compatibles en el tiempo, te recomiendo que acudas a mi consulta para ofrecer y asesorar en todo momento lo más adecuado en tu caso y los mejores resultados posibles.

Puedes ponerte en contacto conmigo por email drortegacirujanoplastico@gmail.com, por whatsapp ,en los teléfonos 918 27 14 01 o 678 61 29 42, por videollamada o pinchando aquí.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame tu comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

8 + 7 =

Publicaciones recientes