Cirugía de Asimetría Mamaria
La asimetría mamaria es algo de lo que casi ninguna mujer está exenta, ya que prácticamente todas la tienen. Lo que suele variar es el grado de la misma, encontrando casos en que la diferencia entre mamas es mayor entre sí.
Primera Consulta
Tipos de asimetría
Causas de la asimetría
Diagnóstico
Duración de la cirugía
¿De qué hablamos en consulta?
Por Ignacio Ortega | Cirujano Plástico
En este apartado podemos incluir prácticamente a la mayoría de las pacientes que acuden a mi consulta para una valoración del pecho.
En la misma, entre otros temas a tocar, dos de los más importantes a saber son los siguientes:
¿Cuál de tus dos mamas es la que tiene la forma y volumen que más te agrada?
¿Con cuál de tus dos mamas te sientes mejor?
Ya que de ello dependerá en gran parte la operación. Por esta razón, me aseguro de hacerte todas las preguntas necesarias en pro de garantizar los mejores resultados y quedes satisfecha luego de la cirugía.
Tipos de Asimetría Mamaria
Conoce en qué consiste cada una
A continuación, podrás conocer cuáles son los tipos de asimetría mamaria y lo que caracteriza a cada una de ellas. ¡Comencemos!
Asimetría por diferencia de volumen
Todas las mujeres tienen las mamas de diferente tamaño, para que esta sea muy evidente la diferencia debe ser de un 20 % del volumen.
Asimetría por diferencias en la forma
La causa más frecuente son las mamas tuberosas en sus diferentes grados, que las hemos explicado en una patología aparte.
Las asimetrías mamarias sobre todo las que son por diferencia en la forma suponen un reto quirúrgico, en el que la experiencia del cirujano es fundamental.
Dato importante
No se puede ofrecer un tratamiento general para pacientes con asimetría mamaria por diferencias en la forma, ya que se requiere de una valoración minuciosa de cada caso para personalizar el tratamiento quirúrgico.
La misma, podría requerir de: uso de prótesis, reducciones, petisa e incluso técnicas de reconstrucción mamaria.
¿Qué consecuencias tiene la asimetría mamaria?
En casos extremos…
Cuando los casos son extremos y la diferencia de asimetría entre ambas mamas es muy notable, las consecuencias suelen ser mayores a un aspecto netamente estético, ya que puede generar incomodidad y ocasionar trastornos físicos y/o psicológicos.
Qué conseguiras con la cirugía
Siempre hay una solución
Corregir la asimetría mamaria (simetrización), ya que esta intervención quirúrgica está orientada a mejorar la estética de las mamas, dando una mayor armonía entre el volumen de una y otra.
¿Qué consecuencias tiene la asimetría?
En casos extremos…
Cuando los casos son extremos y la diferencia de asimetría entre ambas mamas es muy notable, las consecuencias suelen ser mayores a un aspecto netamente estético, ya que puede generar incomodidad y ocasionar trastornos físicos y/o psicológicos.
Pero, siempre hay una solución
si te realizas la cirugía conseguirás…
Corregir la asimetría mamaria (simetrización), ya que esta intervención quirúrgica está orientada a mejorar la estética de las mamas, dando una mayor armonía entre el volumen de una y otra.
¡Lo más recomendable!
Acude a consulta para que tu cirujano te oriente.
De esa manera, en compañía de tu médico, podrás decidir la mejor opción y la más adecuada para ti antes de tu intervención.
Causas de la Asimetría Mamaria
Conoce todas sus características aquí
Asimetría en el tórax
Asimetría en el tórax como son el pectus excavatum, pectus carinatum, escoliosis, costillas flotantes salientes… todas estas pueden provocar mamas de diferente forma o que aparenten como tal.
Diferente grado de ptosis mamaria
Diferente grado de ptosis mamaria (caída del pecho) esto puede ocurrir desde el desarrollo de la mama, pero sobre todo se desarrolla tras el embarazo y la lactancia.
Diferente altura del surco mamario
Si la altura del surco mamario es diferente, es posible que se trate de una asimetría mamaria.
Lo recomendable es que consultes con tu cirujano para determinar si es necesario someterte a una intervención para corregirla.
Areolas de diferente tamaño
Areolas de diferente tamaño (lo ideal es que midan 3,5 – 4,2 cm dependiendo del tamaño de la mama)
Areolas en diferente posición
Si tus areolas están en diferente posición, es posible que se trate de una asimetría mamaria.
Lo recomendable es que consultes con tu cirujano para determinar si es necesario someterte a una intervención para corregirla.
Falta de desarrollo de una o ambas mamas
Falta de desarrollo de unas de las mamas o de ambas pero de forma asimétrica que puede ser desde una mama que no ha crecido completamente hasta una ausencia completa de tejido glandular e incluso de areola y de pezón.
Dentro de estas faltas de desarrollo se puede incluir el síndrome de Poland que es la ausencia parcial o completa del pectoral mayor y que se acompaña de alteraciones morfológicas de la mama.
Asimetrías secundarias
Aquí pueden integrarse todas las que son consecuencia de complicaciones de otras cirugías de mama, por extirpación de tumores o tratamiento de mastitis.
Diagnóstico
Podemos llegar a 2 situaciones diferentes
Disminuir el tamaño
Tener que disminuir el tamaño de una de las mamas, para lo cual se realiza una cirugía de reducción, siempre teniendo como referencia el pecho “modelo” que hayamos decidido previamente en consulta.
Esto se da con el fin de lograr esos excelentes resultados que den a tu figura la armonía que buscas.
Aumentar el tamaño
Tener que aumentar el tamaño de una de las mamas, para lo cual solemos recurrir a la utilización de tus propios tejidos, como ser tu propia grasa o colgajos.
No son recomendable para estos casos conseguir el aumento mediante la utilización de implantes de silicona, ya que con el correr los años las mamas evolucionarían de forma diferente una de otra y volverían a tener formas distintas.
Antes de someterte a una cirugía para corrección de asimetría mamaria
¿Qué necesitas saber?
Horas
La duración de la cirugía de asimetría mamaria puede ser hasta de cuatro (4) horas, dependiendo de la técnica requerida.
Noche
El ingreso en el hospital para esta intervención es de una (1) noche, en una habitación individual donde puedes estar acompañada de algún familiar (quien podrá pasar la noche en la misma habitación).
Terminada la operación, te trasladaremos a la unidad de recuperación postanestésica y tras pasar unas horas ahí te llevaremos otra vez a tu habitación individual.
Ejemplos de cirugía de asimetría mamaria
Únete y muéstrale al mundo tu evolución
Asimetría mamaria Caso 1
Pectus excavatum y diferente volumen
Asimetría mamaria Caso 2
Diferente volumen y grado de ptosis
Asimetría mamaria Caso 3
Diferente volumen y grado de ptosis