Contenido
Tipos de Tratamientos para el Lóbulo de la Oreja
Existen distintos tratamientos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, para modificar la estética del lóbulo de la oreja.
En esta oportunidad, vas a conocer puntualmente todo lo referente a la corrección de lóbulo rasgado, cómo se realiza una reducción de lóbulo y en qué consiste el relleno de lóbulo de la oreja con ácido hialurónico.
1. Lóbulo Rasgado
El lóbulo rasgado es un alargamiento del orificio de los pendientes que puede llegar a ser completo y dejar el lóbulo en dos partes.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de lóbulo rasgado?
La causa más frecuente es por utilizar pendientes pesados que van desgarrando el lóbulo poco a poco o por un tirón en el pendiente que hace un desgarro en ese momento.
Sin embargo, también puede haber una cierta predisposición por la calidad de la piel porque hay personas que utilizan pendientes pesados toda la vida y no se les rasgan los lóbulos.
También, puede estar asociado al paso de los años, ya que con la edad los tejidos pierden elasticidad y la utilización constante de pendientes hace que los lóbulos puedan desgarrarse.
¿Es un Tratamiento Quirúrgico?
La corrección de lóbulo rasgado es siempre quirúrgica. Es una cirugía que se puede hacer en la sala de curas bajo anestesia local, sin requerir ningún tipo de ingreso.
Nota de interés
La cirugía es poco dolorosa y pude durar unos 20-30 minutos cada lóbulo.
Postoperatorio y Tiempos de Recuperación tras la Cirugía
- Los lóbulos se mantienen tapados por unos apósitos hasta la retirada de los puntos de sutura que se realizará entre los 10-12 días.
- Evitar mojar los lóbulos y aplicar Betadine sobre las heridas.
- Hacia las 4-6 semanas se puede volver a usar pendientes pero con cuidado de no hacer el agujero sobre la cicatriz de la reparación del lóbulo rasgado.
¿Cómo saber si soy candidato/a para realizarme este tratamiento?
Prácticamente, no hay ningún requisito que tenga que cumplirse para la realización de una cirugía de lóbulo rasgado, salvo en pacientes que tomen anticoagulantes que habría que retirarlos unos días antes.
Nota de interés
Los resultados son inmediatos y en principio si el paciente es cuidadoso los resultados deben ser definitivos.
2. Reducción de Lóbulo de la Oreja
Las reducciones de lóbulo son una serie de cirugías encaminadas a volver a dar forma redondeada y más juvenil a los lóbulos, o para reducirlos de tamaño cuando estos son más grandes de los que les corresponde al tamaño del resto de la oreja.
Es una cirugía electiva (poco dolorosa), a la cual los pacientes se someten porque no les gusta el aspecto de su lóbulo. La misma puede durar alrededor de 30 minutos cada lóbulo.
¿Cuáles son las causas más frecuentes para someterse a una Reducción de Lóbulo de la Oreja?
Cuando los lóbulos de la oreja son más grandes de lo que a los pacientes les puede gustar o que con el paso del tiempo han aumentado de tamaño.
Nota de interés
¿Está asociado a la edad? Por lo general, con la edad los lóbulos de las orejas aumentan de tamaño, pierden turgencia y suelen ser más finos.
Cuidados tras la Cirugía y Tiempos de Recuperación
- Evitar mojar los lóbulos y aplicar Betadine sobre las heridas.
- Los lóbulos se mantienen tapados por unos apósitos hasta la retirada de los puntos de sutura que se realizará entre los 10-12 días.
- Hacia las 4-6 semanas se puede volver a usar pendientes pero con cuidado de no hacer el agujero sobre la cicatriz de la reparación del lóbulo rasgado.
Los resultados tras una cirugía para reducir el lóbulo de la oreja son inmediatos. En principio, si el paciente es cuidadoso, los resultados son definitivos.
3. Relleno de Lóbulo de la Oreja con Ácido Hialurónico
A veces, con el paso del tiempo la pérdida de turgencia de los lóbulos hace que se vean muy finos y con poca consistencia. A causa de esto, podemos rellenarlos con ácido hialurónico para darles volumen y se vean rejuvenecidos.
¿Cuál es su función?
El ácido hialurónico produce un aumento de volumen por la capacidad de hidratar de forma profunda los tejidos. La recuperación es muy rápida, ya en un par de días puedes estar utilizando de nuevo los pendientes y no requiere de ningún cuidado especial.
¿Los resultados son duraderos?
Los resultados pueden durar entre 12 y 18 meses o incluso más, según el tipo de ácido hialurónico que se utilice.
Nota de interés
¿Está asociado con la edad? Sí, la pérdida de turgencia de los lóbulos se relaciona con la edad igual que de otras partes del cuerpo.
Lee este artículo de interés en el que he tenido participación sobre: Oleada de «millenials» en quirófano para cerrar orejas dilatadas, haciendo clic aquí.