Cirugía de Mama: ¿Tu hija se quiere operar el pecho?
cirugia de mama en jovenes

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 23/12/2021

Cirugía de mama en pacientes jóvenes

Las razones por las que una paciente joven quiere realizarse una cirugía de mama son variadas. Lo más frecuente, es que sea por voluntad propia debido a que no está contenta ni conforme con su pecho lo que suele estar asociado a falta de autoestima. 

No obstante, hay casos donde la condición de su pecho no solo está afectando su estética sino también la salud. Por ejemplo, en los casos de gigantomastia que sí puede haber problemas físicos como dolores de cuello, espalda y cierto grado de vergüenza a la hora de hacer deporte o utilizar bañadores y biquinis.

¿Cuáles son las anomalías más frecuentes por las que una paciente joven decide operarse el pecho?

La mayoría de las pacientes jóvenes cuando toman la decisión de operarse el pecho puede ser por las siguientes razones:

  • Mayor tamaño de mama.
  • Luego vienen las reducciones de pecho.
  • Probablemente, lo siguiente sean las mamas tuberosas que es un tipo de malformación mamaria infradiagnosticada y que además suele cursar con asimetría.

¿Es recomendable la colocación de prótesis mamarias en adolescentes?

En principio, lo ideal es operar a las pacientes una vez cumplidos los 18 años. No obstante, si se presenta el caso que por una malformación donde se requiera una cirugía con la necesidad de prótesis de mama se tiene que realizar en la adolescencia, no hay problema.

Nota de interés

La cirugía de pecho más frecuente en jóvenes es el aumento de mama. En el caso de las más jóvenes, suele ser por hipoplasia importante (falta de desarrollo). 

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta?

Entre los motivos más frecuentes de consulta, en cuanto a la realización de una cirugía de mama, podemos mencionar los siguientes:

  • Hipoplasia mamaria.
  • Gigantomastia.
  • Mamas tuberosas (en pacientes más jóvenes).

Nota de interés

Es importante destacar que con la edad también empiezan los casos de mujeres que buscan la elevación de mama (mastopexia).

¿Es recomendable que una paciente joven se someta a una cirugía de mama antes del desarrollo?

Lo ideal, sería operar cuando el desarrollo haya terminado, lo que ocurre es que a veces la afectación psicológica es tal que requiere valorar si adelantar esta operación o no. Una de las cosas que deberíamos hacer como cirujanos plásticos es intentar disuadir a la paciente y explicarle los beneficios que tendría por hacerse la cirugía una vez terminado el desarrollo.

Nota de interés

No hay ninguna malformación en el pecho que requiera de una intervención hasta que el pecho esté completamente desarrollado y pueda afectar a su corrección.

¿Cuál es la edad mínima recomendable para una cirugía de mama? ¿Existe alguna ley que rija en España sobre dicho tema? 

En España, no hay una ley clara que diga con qué edad se puede hacer una cirugía estética de mama. Preferiblemente, que la paciente haya cumplido los 18 años para asegurar que el desarrollo del pecho ya se ha completado. 

No obstante, existen casos en los que por malformaciones de mama hay que indicar las  cirugías antes de la mayoría de edad, sobre todo cuando hay una afectación psicológica en la paciente en donde debemos remitirla para que le realicen una valoración psicológica.

Puntos a tener en cuenta antes de someterse a una cirugía de mama:

  • En principio, las cirugías en pacientes jóvenes, no deben comportar mayor riesgo que para los adultos.
  • La recuperación depende del tipo de cirugía pero no influye respecto a la edad de la paciente.
  • Cuando una paciente sufre un trastorno de la alimentación o cualquier otro trastorno psicológico hay que evitar cualquier tipo de cirugía estética hasta que no esté resuelto el cuadro.

Nota de interés

Muchas veces, lo que ocurre en la consulta es que la hija viene con su madre y esta nunca le ha visto el pecho. Cuando le exploramos, vemos que es una hipoplasia severa, gigantomastia, una asimetría o unas mamas tuberosas que hacen que la paciente viva con angustia el aspecto de su pecho.

En estos casos, hay que mostrar a las madres que a veces no es un capricho sino una situación que no deja que su hija acepte ese aspecto de su cuerpo. El hecho de que esta paciente no haya dejado ver a su madre el pecho, puede ser porque le está creando un problema grave de autoestima y no quiera ir a la playa o la piscina, evita desnudarse en los vestuarios de los gimnasios, entre otras cosas.

Por lo tanto, es muy importante explicar de forma clara la condición en la que se encuentra el pecho de la paciente y lo que vamos a ofrecer para corregir esa situación según cada caso.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame tu comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

8 + 6 =

Publicaciones recientes