Bótox o Ácido Hialurónico ¿Cuál es el ideal para mi?
Bótox o ácido hialurónico

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 18/05/2022

Bótox o Ácido Hialurónico ¿Cuál de los dos brinda mayor resultado y cuál se tolera mejor?

Aún no conoces las bondades del Bótox o Ácido Hialurónico y ¿Ya has empezado a odiar las arrugas de tu frente? Sabemos lo bueno de la llegada a la madurez y las ventajas que eso tiene, pero claro, si no fuera por los molestos surcos que a veces te hacen parecer mayor de lo que eres o incluso sentirte así.

En algún momento, puede que empieces a pensar en hacer algo al respecto y te preguntes: “¿Debería utilizar Bótox o Ácido Hialurónico?”. En este post, te presentaré las ventajas y desventajas de ambos además de algunos consejos sobre cómo puedes sentirte cómoda sin esas arrugas y marcas que tanto te molestan. 

Bótox y Ácido Hialurónico como parte de la alternativa a las molestas arrugas

cuidados de la piel

Incluso con la ayuda de una dieta saludable, evitar la radiación ultravioleta excesiva cuidándote de la exposición al sol y un cuidado minucioso de la piel, las arrugas no se pueden evitar al cien por cien.

Mientras que algunos surcos determinan el carácter de un rostro a primera vista e incluso aseguran un cierto atractivo. Otras arrugas, por ejemplo entre las cejas (las llamadas líneas del entrecejo) o alrededor de las comisuras de la boca (las líneas de marioneta) resultan quizás algo perturbador.

En este sentido, la Cirugía Estética ha producido una serie de pequeños “ayudantes” para que la piel luzca tersa y fresca nuevamente. El bótox y el ácido hialurónico son muy populares porque el tratamiento es rápido y, sobre todo, sin intervención quirúrgica. Pero, ¿cuál de las dos sustancias es la más adecuada para acabar con las molestas arrugas de una vez por todas? 

Así es como se forman las arrugas

Además de las medidas preventivas ya mencionadas, como:

  • Una alimentación saludable.
  • Protección contra las radiaciones UV.
  • Cuidados suficientes.

Existen otros factores que condicionan el proceso de envejecimiento de la piel y que lamentablemente no se pueden detener. Estos incluyen las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona. Estas protegen la piel del envejecimiento, pero los niveles hormonales disminuyen con la edad. En las mujeres, además de los cambios normales en la piel, esto también conduce a la conocida menopausia.

La producción de colágeno también disminuye con los años, por lo que la piel se vuelve cada vez menos firme y elástica. Las arrugas aparecen bajo estrés desfavorable, principalmente en la cara debido a nuestras expresiones faciales, pero también en el cuello, el escote y las manos.

Cuanto más avanzada es la edad, peor es el suministro de nutrientes importantes. La piel se vuelve más fina y seca, lo que favorece la formación de arrugas. Sin embargo, investigaciones encontraron que la cantidad y la intensidad de radiación UV en la piel es responsable del 80% de lucir una apariencia joven o avejentada.

bótox o ácido hialurónico ayudan a la piel

En cualquier caso, evitar la nicotina y el alcohol puede tener un efecto positivo sobre el envejecimiento de la piel. Por otro lado, aquellos que saquean el bar con más frecuencia y buscan cigarrillos tienen más probabilidades de tener problemas con la piel pálida y flácida. Lo mismo se aplica al alto consumo de azúcar.

Nota de interés

Es mejor beber suficiente agua todos los días, esto mantiene la piel con un aspecto más joven y firme.

Bótox vs Ácido Hialurórico ¿Qué los diferencia?

Como siempre, prevenir es mejor que lamentar. Pero, ¿Qué pasa si es demasiado tarde?, entonces el Bótox o el Ácido Hialurónico pueden ayudar. Sin embargo, ¿Qué es realmente mejor y cuál es la diferencia?.

BÓTOX O TOXINA BOTULÍNICA:

El Bótox o Toxina botulínica, es una neurotoxina compuesta de proteínas y producida por bacterias (Clostriduim botulinum) en alimentos en mal estado. También se usa en neurología para espasmos, trastornos del movimiento o sudoración excesiva, o aplicado recientemente a la belleza capilar mediante el  Bótox para cabello voluminoso.

Nota de interés

Se utiliza principalmente para combatir las arrugas mímicas del rostro, especialmente las líneas de expresión entre las cejas y las patas de gallo alrededor de los ojos, pueden tratarse bien con él.

El Bótox se inyecta en el músculo donde paraliza los nervios, evitando que el músculo se contraiga. El uso excesivo o incluso incorrecto conduce a la conocida expresión facial rígida e inexpresiva, que se evidencia en muchas mujeres famosas. Sin embargo, cuando se emplea correctamente, la relajación muscular asegura una tez más suave y, por lo tanto, sin arrugas.

bótox o toxina botulínica

ÁCIDO HIALURÓNICO:

A diferencia del Bótox, el Ácido Hialurónico es una sustancia endógena que se encuentra en la piel y en los espacios entre las células. Mantiene la humedad en la piel al retener el agua, que es el factor decisivo en la lucha contra las molestas arrugas.

Nota de interés

Dado que la producción propia del cuerpo disminuye a partir de los 30 años, un tratamiento externo en la vejez es una forma de aportar al organismo ácido hialurónico y hacer que la piel vuelva a lucir más tersa y radiante.

Por cierto, la sustancia no se obtiene a partir de células humanas o animales, sino biotecnológicamente. Es ideal para:

  • Inyectar en los pliegues nasolabiales de las comisuras de los labios.
  • Para dar volumen a labios y pómulos hundidos.

A diferencia del Bótox, el Ácido hialurónico no paraliza la actividad muscular, sino que rellena la piel de manera natural con sus capacidades de retención de agua.

La ventaja es que no solo se aplica por vía inyectable, sino que también se puede utilizar con cremas o sérums. El efecto es, por supuesto, más débil pero para el cuidado preventivo de la piel es más agradable que mediante la inyección.

bótox o ácido hialurónico cremas

Bótox y Ácido Hialurónico: ¿Cuánto duran los resultados?

El efecto de la Toxina Botulínica empieza después de 7 a 14 días y dura unos cuatro o cinco meses aproximadamente. El efecto del Ácido Hialurónico es inmediato, la duración de la acción depende del producto y de la región a tratar. Sin embargo, esto suele ser de seis a doce meses, a veces incluso 18 meses. 

Riesgos y efectos secundarios del Bótox y Ácido Hialurónico

Los estudios a largo plazo han demostrado que el Bótox y el ácido hialurónico no tienen efectos secundarios con el uso normal. Sin embargo, si se usa incorrectamente, puede provocar hinchazón y caída de las cejas (cuando se tratan las líneas del entrecejo), trastornos del habla y al beber (en pliegues nasolabiales/comisuras de la boca).

Además, puede provocar la aparición de bultos, nódulos y protuberancias. Las decoloraciones azuladas tampoco son infrecuentes si la aplicación es demasiado superficial y como resultado de ello se forman hematomas. Por lo tanto, el tratamiento por parte de un especialista es absolutamente necesario.

La planificación de un tratamiento siempre es diferente y de forma individual. No existe un tratamiento estándar, que por cierto también difiere en la calidad del mismo. No es aconsejable elegir solo el precio como criterio de toma de decisiones. Desafortunadamente, siempre hay indeseables efectos con tratamientos de muy bajo coste que se ofertan en distintos medios y donde no prima la seguridad. 

Nota de interés

Las mujeres embarazadas, las mujeres en período de lactancia y los pacientes con ciertas enfermedades musculares y nerviosas no deben someterse a tratamientos con Bótox o Ácido hialurónico. También se debe excluir el tratamiento en el caso de infecciones agudas.

¿Qué hay que tener en cuenta antes y después del tratamiento con Bótox y Ácido Hialurónico?

En general, no deberías hacer ningún deporte o fiesta y tomarte las cosas con un poco más de calma, hay ciertas enfermedades para las que ambos métodos están contraindicados. Por ello, el médico debe consultar esto antes de inyectar cualquiera de las dos sustancias. Tampoco puedes inyectar ninguna de las dos durante el embarazo.

bótox o ácido hialurónico prohibido en embarazos

¿A qué edad puedo aplicar el Bótox o Ácido Hialurónico?

En ambos casos necesitarás tener más de 18 años. Claro, no tenemos muchos pacientes que tengan 18 años y se interesen por la Toxina botulínica. Pero ahora hay una  tendencia a que las mujeres jóvenes se interesen por tener inyecciones preventivas, por ejemplo: para inyectarse toda la frente y, a veces, también los músculos de los ojos para prevenir las arrugas.

La consulta individual decide

El Bótox y el Ácido hialurónico son dos productos diferentes con diferentes áreas de aplicación y diferentes resultados. Por lo tanto, debes consultar a un especialista si estás considerando dicho tratamiento. Él puede decirte qué producto es el más adecuado para tu estética y garantizar una aplicación correcta.

Si tienes incluso una pequeña duda sobre si realmente deseas que tus arrugas desaparezcan, es mejor omitir el tratamiento hasta tener completa seguridad de ello. Acéptate por lo que eres ¡De eso se trata la belleza!.

Si prestas atención a un estilo de vida saludable desde el principio y adoptas los cuidados necesarios para el cuidado de tu piel (por ejemplo, durante la menopausia) posiblemente las agujas y la cuestión de si Bótox o Ácido Hialurónico pueden esperar un tiempo más.

Si te ha gustado esta publicación, te invito a dejarme tu opinión en los comentarios.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame un comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies