Abdominoplastia, ¿Quién es buen candidato para esta intervención?
abdominoplastia, cirugía

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 04/07/2022

¿Cuál es el objetivo de la Abdominoplastia?

El objetivo de la Abdominoplastia (o cirugía estética de abdomen) es eliminar el exceso de piel en el área del abdomen. La piel arrugada y colgante (colgajos) frecuentemente son causados por la pérdida de peso extrema. Como puede ser, la pérdida de peso después del embarazo, las dietas o las reducciones de estómago. Una debilidad congénita del tejido conectivo o el aumento de la edad también pueden contribuir al desarrollo de una pared abdominal severamente expandida y estéticamente indeseable.

Además de los colgajos de piel, los pacientes a menudo también padecen de:

● Estrías (posiblemente por embarazo o sobrepeso).
● Separación de los músculos abdominales verticales (diástasis de rectos).

Una vez que la piel ya no es lo suficientemente elástica, el tejido no puede regenerarse y ajustarse aunque se vuelva a un peso normal. Incluso, el deporte o un cambio en la dieta no ayudarán a deshacerse de los colgajos de piel que resultan tan incómodos. Esto puede ser corregido con una abdominoplastia, en la que el cirujano plástico tensa el tejido caído hacia abajo y elimina el exceso de colgajos de piel.

El ombligo frecuentemente se mueve hacia arriba durante el procedimiento. Aunque esta cirugía generalmente electiva (no es necesaria por motivos de salud). Si un paciente sufre de exceso de grasa, pero aún tiene una piel firme y elástica, el cirujano suele recomendar hacer una liposucción para lograr un mejor resultado y evitar las cicatrices derivadas de una abdominoplastia.

Dependiendo de la condición física general del paciente y sus deseos, el cirujano plástico puede decidir sobre diferentes procedimientos quirúrgicos para el estiramiento de la pared abdominal. Durante la intervención se realiza una incisión horizontal sobre la zona suprapúbica, que se extiende de cadera a cadera.

Nota de interés

Después de la operación, la cicatriz se desvanecerá, al igual que una cicatriz que se suele dejar en el ombligo. Una abdominoplastia no tiene como objetivo reducir el peso y solo debe realizarse una vez que se haya alcanzado su peso ideal personal, lo cual requiere de una evaluación previa.

La Abdominoplastia en los hombres

Incluso en los hombres, las zonas de la piel flácidas producen problemas después de una pérdida de peso importante o como resultado del incremento de la edad. La mini abdominoplastia (abdominoplastia parcial), se utiliza predominantemente en estos casos.

Pero, la abdominoplastia mayor o completa (es decir, un mayor estiramiento de la pared abdominal en el que también se mueve el ombligo), se usa de forma predominante.

¿Cuál es el precio de una Abdominoplastia?

La abdominoplastia se suele considerar un procedimiento médicamente innecesario. Esto significa que los costos generalmente no están cubiertos por la Seguridad Social ni los seguros privados.

No obstante, los colgajos masivos de piel pueden provocar otros problemas a la salud. Su eliminación puede representar una indicación médica necesaria, por lo que la intervención puede quedar cubierta por la seguridad social. Un ejemplo es cuando:

  • Hay molestias significativas causadas por un delantal de grasa abdominal.

  • Cuando se desarrolla una persistente enfermedad inflamatoria de la piel (eczema) debajo de los pliegues de la piel superpuestos.

  • La inflamación por la humedad debajo del delantal de grasa abdominal puede conducir a la propagación de hongos (intértrigo). Lo que también puede representar un problema médico consecuente que puede hacer que la cirugía pueda ser realizada por parte de la sanidad pública. Esto se debe a que la única alternativa terapéutica que promete curación, en este caso, radica en la eliminación de las partes sobrantes de la piel en cuestión.

Los precios para una Abdominoplastia pueden variar mucho y suelen oscilar entre los 4.000 y los 10 000 euros. ¿De qué depende? La variación de precios dependerá de los siguientes factores:

  • La extensión de las áreas a tratar.
  • Si existen zonas para liposucción.
  • Necesidad de corrección de diástasis o hernias.
  • El médico y el Hospital donde se realizará la intervención.

Abdominoplastia, el procedimiento.

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica mayor y generalmente la hacen Cirujanos Plásticos certificados, bajo anestesia general en una clínica u hospital adecuados para tal fin. De ser necesario, el cirujano plástico recolocará el ombligo. Antes del procedimiento, deberás discutir en detalle con el cirujano qué expectativas tienes y qué éxito se puede lograr con la cirugía. Ten en cuenta que la abdominoplastia no es recomendable en todos los casos.

Hay suficiente tiempo entre la primera consulta y el procedimiento para que puedas pensártelo dos veces antes de la cirugía. También habla con tu cirujano para saber si necesitas dejar de tomar ciertos medicamentos que ingieras actualmente (si es el caso), como anticoagulantes o antihipertensivos u otros medicamentos o complementos alimenticios o de herboristería.

Nota de interés

Para minimizar el riesgo de la cirugía, tu cirujano plástico te recomendará que intentes mejorar tu estado físico general, dos o tres meses antes del procedimiento. Incluso, en muchos casos, que realices algún programa de fisioterapia de recuperación de pared abdominal y suelo pélvico.

fisioterapia antes de la abdominoplastia

Antes de la operación, tu cirujano te marcará las regiones donde eliminará la grasa y efectuará un tensado. Dado que las incisiones en una abdominoplastia por lo general son grandes, el cirujano plástico te hablará sobre la incisión de manera anticipada. Puede tener sentido para ti pensar en ¿cómo puedes disimular las cicatrices posteriores debajo de tu traje de baño?, por ejemplo.

Abdominoplastia, los métodos.

La abdominoplastia es la cirugía más común realizada después de una drástica pérdida de peso corporal. Un requisito previo fundamental es que el paciente haya alcanzado mientras tanto un peso corporal con el que esté satisfecho. Por ello, lo recomendable es que reciba ayuda profesional por parte de su médico de cabecera, endocrinólogo o especialista en nutrición.

Básicamente, se usan cinco procedimientos diferentes para una abdominoplastia. El método que elija el cirujano depende de los requisitos físicos del paciente y de sus aptitudes individuales.

Algunas técnicas quirúrgicas son:

  • Eliminación del delantal de grasa abdominal.
  • Abdominoplastia mayor o completa.
  • Abdominoplastia superior.
  • Mini abdominoplastia.
  • Levantamiento o contornoplastia.

Mini abdominoplastia:

Se trata de una abdominoplastia pequeña, comúnmente llamada abdominoplastia parcial o mini abdominoplastia, solo se desprende y se tensa la piel entre el ombligo y la incisión abdominal. Esto también incluye la zona púbica y la ingle. El ombligo puede permanecer en su posición original, pero todavía se mueve hacia abajo debido a la tensión.

Esta técnica de abdominoplastia rara vez se utiliza en pacientes que han perdido mucho peso corporal, es más adecuado para pacientes delgados que no están satisfechos con la parte inferior de su abdomen. El método no es tan complejo como una abdominoplastia completa y además supone un menor riesgo y complejidad.

No en todos los casos es necesaria la anestesia general para esta intervención. Para la cirugía estética de abdomen mini, y al igual que con la cirugía estética de abdomen completa, la incisión se realiza entre los huesos pélvicos por encima de la línea púbica. La piel se afloja desde los músculos subyacentes hasta el nivel del ombligo y luego se tensa.

Se retira el exceso de piel y luego se sutura la incisión. En el caso de una mini abdominoplastia, la duración de la cirugía es solo de una a dos horas y los pacientes no pueden ir al trabajo durante aproximadamente una semana posterior a la cirugía.

mini abdominoplastia

Abdominoplastia mayor:

En la abdominoplastia mayor, también conocida como abdominoplastia completa, se tensa toda la zona abdominal hasta el arco costal. Es el método más utilizado para tensar la piel del abdomen. Los cirujanos siempre los hacen bajo anestesia general. Se elimina el exceso de piel y tejido graso subcutáneo y se tensa la pared abdominal. Con esta técnica, los cirujanos además recolocan el ombligo. El tiempo de duración de la cirugía puede variar entre dos y cuatro horas aproximadamente.

¿En qué consiste la intervención?

  • Se realiza una incisión arqueada desde la cresta ilíaca hasta la cresta ilíaca en la parte inferior del abdomen por arriba de la línea del vello púbico, a lo largo de la línea del bikini.

  • También se recorta el ombligo en un círculo y se vuelve a insertar.

  • Se procede a eliminar el exceso de piel y grasa abdominal. La piel y grasa se tiran hacia abajo a su nueva posición, se colocan drenajes y después se vuelve a coser para cerrar la pared abdominal.

Es posible que queden cicatrices de más de 50 cm, pero con el cuidado adecuado sanarán bien y podrán hacerse menos visibles.

¿Qué se puede corregir mediante este procedimiento?

Además, este tipo de procedimiento puede ser empleado para reparar hernias umbilicales, de linea media o hernias inguinales. También se pueden corregir cicatrices, como las provocadas por una cesárea, por ejemplo. Muchos años de obesidad o el embarazo pueden hacer que los músculos abdominales verticales se separen entre sí, lo que se conoce como diástasis de rectos. Esto se puede corregir en esta cirugía.

Los músculos se tensan de modo tal que se crea el llamado «corsé interno». El resultado es una cintura más fina y una pared abdominal significativamente fortalecida.

En ocasiones, la abdominoplastia se suele combinar con una liposucción. Y, si es necesario, se puede succionar la grasa del área de la cadera y la cintura para mejorar aún más el resultado final. Tras la cirugía, se aplicará un vendaje especial y después usarás una prenda de compresión por hasta seis semanas para sostener tu abdomen adecuadamente durante el período de recuperación.

abdominoplastia mayor

Técnica FLOR DE LIS:

En el caso de un exceso de piel y grasa importantes por arriba del ombligo, la incisión horizontal de cresta ilíaca a cresta ilíaca se puede ampliar con una incisión vertical desde el área púbica hacia el ombligo, lo que daría como resultado una “T” invertida.

Esto crea más cicatrices que con una abdominoplastia clásica. Dado que el curso de la cicatriz corresponde a un lirio estilizado, surgió el nombre de «Fleur de Lis» (flor de lirio).

3 Aspectos a tener en cuenta:

  • Las desventajas son las cicatrices que son dificultosas de ocultar y recorren todo el abdomen.

  • Los días de ingreso tras la operación van de cuatro a siete días, y los pacientes deben llevar los vendajes hasta ocho semanas posteriores a la cirugía.

  • El paciente permanecerá en el hospital uno o dos días, y usará la prenda de compresión hasta ocho semanas después de la intervención.

Abdominoplastia superior:

En ocasiones, la piel demasiado estirada también puede afectar el seno. Una incisión en el pliegue inferior del seno será necesaria para una cirugía estética de abdomen superior. Por lo que se usa principalmente en combinación con un levantamiento o reducción de senos, donde esta técnica de incisión se lleva a cabo de todos modos.

Si hay un exceso de piel en la parte inferior del abdomen, una mini abdominoplastia simultánea puede ser muy útil. No obstante, esta técnica rara vez se emplea porque a menudo se forman cicatrices antiestéticas en los pliegues inferiores de los senos. Este método también se conoce como corte en “T” porque la incisión se coloca debajo de ambos pliegues debajo del busto. Esta operación puede durar hasta tres horas y requiere de ingreso hospitalario.

Eliminación del delantal de grasa (Dermolipectomía):

En el caso de la eliminación del delantal graso o Dermolipectomía, solo se elimina el exceso de piel y tejido graso. La pared anterior del tronco no se tensa. Estas cirugías se realizan con menor frecuencia.

Los pacientes que deciden someterse a esta cirugía para quitarse el delantal de grasa, por lo general aún tienen sobrepeso. Estos delantales pueden llegar a ser extremadamente estresantes para los afectados, ya que la inflamación se desarrolla rápidamente debajo de ellos y el peso significa restricciones enormes en la vida cotidiana.

¿Existe algún tipo de riesgo si me someto a esta intervención?

El riesgo de que se presenten complicaciones después de la operación es relativamente alto, debido a las grandes masas de tejido graso remanentes.

  • La operación se efectúa siempre bajo anestesia general.
  • La incisión se hace a lo largo del pliegue del delantal graso.
  • Después de la cirugía, se coloca una faja abdominal que debe ser usada hasta tres meses.

Los riesgos típicos son las infecciones de la herida de la sutura y la muerte del tejido adiposo, lo que se denomina necrosis del tejido adiposo.

Los riesgos de la cirugía siempre deben ser discutidos con el paciente. Aunque las ventajas son realmente valorables, puesto que muchos de los afectados recuperan gran parte de su calidad de vida y pueden moverse con mayor libertad y facilidad después de la operación.

calidad de vida tras abdominoplastia

Abdominoplastia con liposucción:

En el caso de una abdominoplastia, pueden aparecer imperfecciones en la transición de la sutura de la herida al tejido circundante, las llamadas «orejas de perro». Estas pueden ser muy bien corregidos por medio de liposucción. La liposucción crea contornos más finos y transiciones suaves, el exceso simplemente se succiona y se logra un mejor resultado final.

Abdominoplastia sin cirugía:

No existe tal cosa como una abdominoplastia sin cirugía. La abdominoplastia es siempre un procedimiento quirúrgico, pese a esto es mucha la gente que consulta sobre ello.

Levantamiento del cuerpo o contornoplastia:

El lifting corporal está especialmente indicado para pacientes que han perdido mucho peso, no solo en el abdomen y la cintura, sino también las nalgas, la parte externa de los muslos y las caderas que se incluyen en el ajuste. Por lo tanto, la operación se compone de varias sub operaciones y la intervención se realiza bajo anestesia general.

Dado que varias áreas del cuerpo se tensan durante un estiramiento corporal, los Cirujanos realizan varias incisiones, lo que da como resultado varias cicatrices más largas. En primer lugar, se hace una incisión en el área lumbar. Esto se guía hacia adelante a lo largo de la cadera por debajo de los huesos pélvicos. El procedimiento abdominal es el mismo que para una abdominoplastia total. Además, puede ser necesaria una incisión en el interior de los muslos para tensarlos también. Posteriormente, se elimina el exceso de piel y grasa y se cose la piel.

La operación se puede dividir en dos etapas, para que la fase de curación sea más llevadera para el paciente. Esta es siempre la mejor opción cuando se deben eliminar cantidades extremadamente grandes de exceso de piel.

  • La primera operación a menudo consiste en tensar el abdomen y las nalgas.
  • Luego, los muslos se tratan en un segundo procedimiento.

Después de una Abdominoplastia.

Después de una Abdominoplastia, los pacientes deben tomarse las cosas con calma durante un máximo de ocho semanas y poner la menor tensión posible en las suturas quirúrgicas. Dependiendo de la severidad y el alcance del tensado realizado, el tiempo de curación puede oscilar entre varias semanas y llegar a algunos meses.

¿Qué cuidados debo tener tras la cirugía?


  • Tras la cirugía, debes sentarte lentamente con la ayuda de una enfermera y levantarte únicamente bajo supervisión.

Es muy importante no tensar los músculos del abdomen, ni al ir al baño o al toser. Los intestinos también tienen que acostumbrarse al espacio más reducido, por lo que debe asegurarse de que los movimientos intestinales sean lo más suave posible.

  • En los días siguientes a la cirugía, no se debe forzar o caminar erguido, para no sentir tensión en la zona de la cicatriz.

  • El dolor es algo bastante infrecuente, la mayoría de los pacientes encuentran que el procedimiento es relativamente indoloro. Pese a ello, se prescriben analgésicos bien tolerados y adaptados a las necesidades del paciente.

Además, puede que debas tomar un protector gástrico una vez al día.

  • Durante la hospitalización, los pacientes también reciben una inyección diaria para la profilaxis de trombosis venosa, si tiene factores de riesgo. Los medicamentos antibióticos también se recetan durante aproximadamente cinco días.

  • Después de la cirugía, en quirófano se colocan prendas de compresión. Éstas evitan que las cavidades creadas por la operación se llenen de fluidos como líquido tisular, sangre o grasa disuelta, y se formen seromas o hematomas.

La prenda de compresión debe usarse de forma continua durante al menos seis a ocho semanas. Las prendas de compresión son muy importante porque contrarrestan la inflamación, estabiliza las suturas, protege contra la sobrecarga y alivia la herida.

Estas prendas se pueden quitar para una ducha corta, pero las heridas deben ser protegidas con tiritas especiales para la ducha.

  • Si las heridas o los apósitos de grapas aún se humedecen, deben ser secados suavemente con secador si es necesario. En caso contrario, el sujetador debe utilizarse día y noche, incluso a la hora de dormir.

Los primeros apósitos deben ser cambiados a los dos o tres días. Los apósitos que luego se pegan pueden permanecer sobre las heridas de cinco a diez días, siempre que las heridas no supuren. En el caso de heridas que exudan o supuran deben ser valoradas por tu cirujano.

  • Aproximadamente dos o tres semanas posteriores a la cirugía, todas las costras se habrán caído solas. Luego, las cicatrices se pueden tratar con apósitos de silicona. Esta se considera la mejor medida a implementar para obtener mejores cicatrices después de la abdominoplastia.

Nota de interés

Si se planea un embarazo, no es recomendable realizarse una abdominoplastia.

Riesgos de una Abdominoplastia.

Las abdominoplastias hoy en día se realizan con mucha frecuencia y es un procedimiento habitual. Sin embargo, debe tomarse el tiempo suficiente para buscar un Cirujano Plástico experto y experimentado que haya hecho este procedimiento muchas veces.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame un comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies