Blefaroplastia (Cirugía de corrección de párpados)
blefaroplastia cirugía

Ignacio Ortega | Cirujano Plástico

Publicado 15/06/2022

¿Qué es la Blefaroplastia? Pequeñas incisiones para grandes cambios.

El término blefaroplastia se usa para describir procedimientos quirúrgicos donde se tensan los párpados superiores e inferiores. Esta cirugía especial se utiliza en el campo de la cirugía plástica y la cirugía facial. 

La blefaroplastia o cirugía de párpados, a menudo se tiene en cuenta por razones estéticas. Pero también, en dolencias y enfermedades, puede ser necesaria la corrección quirúrgica de los párpados superior e inferior.

La Blefaroplastia como método de corrección de párpados caídos y bolsas debajo de los ojos.

En el área de los ojos, la estructura del tejido conectivo es muy débil. Con el aumento de la edad, el tejido alrededor del ojo se hunde. Esta disminución de la elasticidad de la piel hace que las almohadillas de grasa de la cuenca del ojo, que de otro modo serían más pequeñas, se vuelvan más prominentes. 

Esto puede causar dos tipos de características visualmente poco atractivas:

1. Hace que se formen los notorias bolsas de grasa. Estos depósitos de grasa relacionados con la edad a menudo se heredan y se pueden eliminar mediante una blefaroplastia del párpado inferior.

2. Se puede formar un pliegue en el párpado superior, que también se conoce como párpado colgante. 

Luego, el pliegue del párpado cubre el párpado superior. Un párpado caído que sobresale ya existente, a menudo se vuelve  más prominente ya que la elasticidad disminuye aún más, haciendo que te veas cansado y agotado.

párpados caídos (blefaroplastia)

La indicación médica de la Blefaroplastia no solo por motivos estéticos.

En casos extremos, un párpado caído, conocido médicamente como blefarocalasia, puede conducir a un campo de visión restringido. Por lo tanto, la corrección de los párpados no siempre se basa en el deseo de lucir más joven y recuperar una mirada fresca y abierta. 

Si bien, la mayoría de los pacientes deciden someterse a este procedimiento en edades más avanzadas, las personas relativamente jóvenes pueden tener párpados superiores severamente caídos de manera hereditaria que los afecte. 

Además, problemas de parálisis e inflamación después de un accidente, pueden provocar párpados caídos que limitan el campo de visión y requieren un estiramiento del párpado superior.

Nota de interés

Es decisivo para el desarrollo más rápido de los párpados caídos, el estilo de vida personal, como una dieta poco saludable, demasiado sol, el abuso de alcohol y fumar.

La Blefaroplastia para la corrección de párpados es una operación indolora.

La cirugía Blefaroplastia utiliza pequeñas incisiones situadas discretamente durante la operación, a través de las cuales se elimina el exceso de piel y, a veces, también el tejido graso que se encuentra alrededor del ojo. Con la corrección del párpado inferior, la incisión se realiza un poco por debajo de las pestañas.

Al corregir el párpado superior, el cirujano coloca la línea de incisión en lo que se conoce como pliegue del párpado. Como resultado, la costura posterior apenas es visible. Un levantamiento de párpados generalmente se procede de forma ambulatoria y con anestesia local. Sin embargo, es frecuente el uso de anestesia general. 

En la cirugía de corrección de párpados se recurre a utilizar anestesia general, especialmente cuando se levanta el párpado superior y se efectúa una blefaroplastia del párpado inferior al mismo tiempo. El tiempo de operación suele ser entre 45 y 90 minutos. El lifting de párpados es un tratamiento indoloro y de bajo riesgo. Para la operación, los párpados se adormecen con un anestésico inyectado. 

En algunos casos, el cirujano decide usar anestesia general para una corrección del párpado inferior. Esto está entonces en manos de un anestesista y es necesario si, por ejemplo, la glándula lagrimal debe volver a su posición normal.

cirugía de párpados (blefaroplastia)

Exámenes preliminares y preparación para la corrección de párpados.

En el período previo a la cirugía de párpados, tu cirujano primero realiza varios exámenes preliminares, como un examen del campo visual. De esta forma aclara si es necesaria una corrección de párpados o si el exceso de piel del ojo también debería corregirse mediante un estiramiento cutáneo. Además, la historia clínica y la exploración del estado general de salud del paciente permitirán conocer si existen limitaciones físicas que desaconsejen la cirugía. 

Razones por las cuales no se recomienda la realización de una Blefaroplastia:

  • Enfermedades tumorales de los párpados.

Finalmente, se efectúa un control más específico para determinar si hay un párpado colgante o una asimetría. El médico también comprobará el estado de la piel y la posición de las cejas. 

La relajación adicional del tejido en el área de la frente puede ir acompañada de una caída de las cejas, lo que también puede reforzar la impresión de párpados caídos. Si las cejas son muy bajas, el médico probablemente recomendará una combinación de cirugía de párpados y levantamiento de cejas.

Si el médico puede descartar alguna enfermedad que hable en contra de una corrección de párpados, discutirá con el paciente en detalle la blefaroplastia a realizar. Él le explicará exactamente qué métodos están disponibles para él y cómo procederá la cirugía de párpados. Al igual que le mencionará los posibles riesgos y complicaciones.

Blefaroplastia de recuperación rápida, después del estiramiento de los párpados superior e inferior.

Inmediatamente después del levantamiento, pueden aparecer hematomas e hinchazón. Sin embargo, estos suelen desaparecer en unos pocos días. Los puntos se retiran unos siete días después de la operación. 

Por regla general, los afectados vuelven a tener una apariencia “socialmente aceptable” después de ocho a diez días. Un día después de la operación, puedes volver a bañarte o ducharte. 

A veces, los pacientes experimentan una ligera sensación de ardor o la sensación de tener un objeto extraño en el área de los ojos. Las posibles causas son que la conjuntiva todavía está inflamada y que el drenaje de lágrimas se ve afectado temporalmente. A continuación, el especialista prescribe colirios y pomadas para aliviar los síntomas. 

Cuidados Postoperatorios:

  • Se deben usar gafas de sol oscuros dos o tres días después del procedimiento para proteger las cicatrices recientes. 
  • Para protegerse, lo mejor es no hacer ningún deporte durante dos semanas.
  •  Se debe evitar tomar el sol durante al menos seis semanas.

recuperación blefaroplastia

Nota de interés

Dado que la piel del párpado superior es extremadamente delgada, las cicatrices se curan y desaparecen rápidamente. Sin embargo, aún pasarán varias semanas antes de que finalmente se pueda evaluar el resultado de la corrección. 

Esto depende mucho de la predisposición genética, así como de la edad y el estilo de vida de cada paciente.

Riesgos de la corrección de párpados.

En la mayoría de los casos, se puede contribuir mucho al éxito de la cirugía de párpados siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del médico. Es muy importante que se tomen las cosas con calma durante la fase de cicatrización y no someter las cicatrices de incisión a un estrés y movimiento excesivos.

Como con cualquier procedimiento médico, la blefaroplastia conlleva riesgos como sangrado o infección. En casos aislados, ocurren complicaciones o cambios no deseados, como asimetría o corrección excesiva o insuficiente. Sin embargo, estos se han vuelto más escasos debido a la mejora de los procedimientos en los últimos años.

No obstante, se debe evitar a toda costa la sobrecorrección, es decir, eliminar demasiada piel. Como resultado, el paciente podría no llegar a cerrar los ojos (en casos extremos) y su vista estar en peligro. Por lo tanto, la blefaroplastia siempre debe ser realizada por un profesional de la cirugía plástica debidamente certificado.

En el caso de una desalineación postoperatoria del párpado, puede ser necesaria una operación de reparación si el paciente presenta dificultades para cerrar el ojo debido a la operación. 

La ceguera es extraño que ocurra, a menos que se produzca un sangrado como resultado de la operación de párpados, lo que aumenta la presión sobre el nervio óptico (algo que es muy poco probable que ocurra cuando se está en manos de un profesional certificado y con experiencia).

Otros riesgos operativos:

  • Un aumento potencial en la presión intraocular o una lesión en la córnea durante la cirugía de párpados son generalmente críticos.
  • En la mayoría de los casos, la cicatriz quirúrgica se puede ocultar fácilmente en un pliegue de piel para que apenas sea visible. A veces, sin embargo, se producen cicatrices o crecimientos antiestéticos debido a la naturaleza de la afección.
  • La visión borrosa o perturbada también puede ocurrir temporalmente, y también es posible un flujo lagrimal alterado (permanente).
  • La dificultad para cerrar los ojos o el sangrado son muy raros. Ocasionalmente, la sensibilidad de la piel puede disminuir entre la sutura y el borde del párpado.
  • Después de la blefaroplastia, esta área puede sentirse inicialmente entumecida. Este entumecimiento generalmente desaparece en unas pocas semanas o meses debido a la nueva formación de pequeños nervios en la piel.

Nota de interés

Tenga en cuenta que los riesgos con una corrección del párpado inferior son generalmente más altos que con una corrección del párpado superior.

blefaroplastia párpado inferior

Después de la cirugía de párpados.

Una vez que el cirujano haya terminado el procedimiento, te llevarán a tu habitación. Allí podrás recuperarte de la operación. Por lo general, es suficiente si permaneces en el sitio durante unas horas después de la operación para que el médico y las enfermeras puedan controlar tu estado. 

Los pacientes que hayan recibido anestesia general deberán quedarse un poco más. Es recomendable contar con un acompañante que pueda ayudarte de camino a casa después de realizada la cirugía de corrección de párpados.

Al principio, debes darte el gusto de descansar (en cama) tanto como sea posible y acostarte con la parte superior del cuerpo ligeramente levantada. Evita actividades que fuercen la vista, como leer o mirar televisión. 

En los primeros días, tras la operación de párpados, probablemente sientas una  ligera presión o dolor, que se puede contener muy bien con los analgésicos que te serán recetados oportunamente para tal fin. 

Tras la blefaroplastia, los párpados siguen hinchados durante un tiempo y los hematomas son bastante normales. Sin embargo, la hinchazón cede en unos pocos días. El cirujano usa hilos que se disuelven solos para los puntos o se requiere una cita para quitar los hilos aproximadamente una semana después de la operación.

Después de siete días puedes volver a tu vida cotidiana habitual. Al cabo de unos 14 días, es posible utilizar cosméticos. Sin embargo, debes evitar los deportes y el esfuerzo físico en las primeras tres o cuatro semanas después de la blefaroplastia.

Obtención del resultado de la operación.

Para obtener los mejores resultados, debes asegurarte de proteger tus ojos del sol después de la cirugía de párpados. Unas gafas oscuras con lentes grandes pueden ayudar a ello. 

En general,  una buena protección solar, el sueño reparador y una dieta saludable son ideales para garantizar el mejor resultado posible de la operación y ralentizar el proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, esto no se puede detener en principio, por lo que se debe considerar otra blefaroplastia si es necesario.

Debe tenerse en cuenta que la operación repetida en el párpado puede estar asociada con una cicatrización más deficiente y aumenta el riesgo de una desalineación del párpado no deseada.

Si quieres conocer más sobre la Blefaroplastia haz clic aquí.

Sígueme en Redes Sociales

Ignacio Ortega Cirujano Plástico

Déjame un comentario aquí

o hazme una pregunta

deja tu comentario aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies